Inicio granada La Diputación reconoce la labor en el ámbito de los servicios sociales...

La Diputación reconoce la labor en el ámbito de los servicios sociales de municipios, colectivos y profesionales

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha entregado este lunes los premios Social-Dipgra, que reconocen a los municipios, asociaciones y organizaciones, entidades, empresas y profesionales que en 2023 destacaron por su labor y buenas prácticas en materia de servicios sociales en la provincia de Granada.

El acto se ha celebrado en el edificio Casa Cuna de los Centros Sociales de la Diputación de Granada con la presencia del presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, y la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, además de miembros de la corporación, autoridades y representantes municipales y del sector.

El presidente de la institución provincial ha felicitado a todos los premiados y ha aprovechado su intervención para señalar que “en la Diputación de Granada, entendemos que el tejido social de nuestra provincia se construye día a día, con esfuerzo, dedicación y sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad. Los premios que hoy entregamos no solo son un reconocimiento a la labor realizada, sino también un faro que ilumina el camino hacia un futuro más justo y equitativo para todos”.

Además, ha animado a “seguir trabajando juntos, con el mismo compromiso y la misma pasión que nos ha traído hasta aquí. Continuemos siendo voz de los sin voz, manos tendidas para quienes más lo necesitan, y corazón de una comunidad que se construye sobre la base del respeto y la solidaridad”.

Leer más:  La Junta apoya el uso de asfaltos sostenibles en la preservación y mantenimiento de las carreteras

En la categoría de Municipios, se ha reconocido al Ayuntamiento de Churriana de la Vega por su proyecto ‘Compartir es vida’, dirigido a personas mayores y personas con diversidad funcional con el fin de paliar su aislamiento social, la soledad no deseada y la dificultad para acceder a la vivienda de aquellos más vulnerables económicamente, favoreciendo la cooperación a la hora de asumir gastos ordinarios y tareas domésticas.

En el apartado asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, se ha premiado a la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, por su proyecto para acercar sus servicios a los retornados, especialmente mayores, pudiendo ellos, directamente, ser gestores de sus asuntos, sin necesidad de tener que delegar en familiares ni depender de medios de transporte o nuevas tecnologías, a las que por edad o falta de maestría o medios les es complicado acceder.

En Entidades y Empresas, se ha premiado a Impulsa18 Multiservicios, por la puesta en marcha de un proyecto con el que se ha logrado impactar de manera significativa en la vida de la juventud ex tutelada granadina, impulsando la inserción laboral exitosa de más del 70 por ciento de jóvenes que han formado parte del proyecto. Estas personas han encontrado un empleo que les permite una emancipación de éxito y tener las mismas posibilidades que el resto de población joven.

Leer más:  Investigadores crean un modelo para detectar el melanoma de forma temprana a través de la biopsia líquida

Por último, en la categoría de Equipos Profesionales de Servicios Sociales, se galardona a la Unidad de Trabajo Social de Alhendín, del Centro de Servicios Sociales Comunitarios zona Ogíjares-Valle de Lecrín, al hilo de la creación, de manera en 2018 el Consejo Local de Infancia y Adolescencia en el municipio, con el objetivo de “promocionar la participación de niños, niñas y adolescentes en la política local, fomentando los valores de igualdad, respeto, compromiso, tolerancia, solidaridad y convivencia mediante la participación activa de este sector poblacional, haciendo políticas diseñadas y auto gestionadas por los menores”.

Además de los premios de estas categorías, se han entregado cuatro menciones y dos menciones especiales al Ayuntamiento de Alfacar por un proyecto integral para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a servicios del municipio, interrelacionando recursos de transporte y personas voluntarias, una iniciativa social, económica y ambientalmente sostenible.

La segunda mención ha recaído en la Fundación Purísima Concepción por un proyecto innovador para personas con autismo, creando una residencia organizada por unidades de convivencia donde el centro es el bienestar y la calidad de cada una de las personas atendidas, estableciendo la metodología de intervención “centrada en la persona” como eje de todas sus actuaciones.

Leer más:  La Diputación colabora con ocho ayuntamientos para promover el Circuito Provincial de Natación de Invierno

La Asociación Grupo de Afectados por Enfermedades Neurodegenerativas ha recibido una mención por un proyecto que incorpora las nuevas tecnologías inteligentes de videojuegos y realidad virtual a la rehabilitación integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados concluyen una mejora de la calidad de vida de los enfermos, reduciendo la sintomatología y mejorando capacidades corporales como el equilibrio y la coordinación, generando un impacto en el ámbito cognitivo, de aprendizajes y desarrollo de competencias, y teniendo un impacto positivo en el ámbito socioemocional, mejorando la autoestima, la memoria y la atención.

La última mención ha sido para los Servicios Sociales Comunitarios de Loja por formar una escuela de verano dirigida a menores, diseñada como un espacio colaborativo e integrador implicando a los menores y a sus familias, donde cada miembro tiene un papel fundamental en el desarrollo de la actividad.

MENCIONES ESPECIALES

La primera mención especial ha sido para los organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan acciones de Cooperación Internacional al Desarrollo Agua de Coco. Por último, se ha distinguido al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Partido Popular lamenta que la provincia vuelva a ser la olvidada en las inversiones del Gobierno
Artículo siguienteEl vertido de color azul en el agua de una playa entre Salobreña y Motril fue causado por un abono autorizado por la UE