Inicio granada La Sierra de Huétor reduce su huella de carbono al modernizar sus...

La Sierra de Huétor reduce su huella de carbono al modernizar sus espacios de uso público

HUÉTOR SANTILLÁN (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)

El Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, que se extiende por más de 12.000 hectáreas y siete municipios a pocos kilómetros de la capital, por lo que es una zona clave en el esparcimiento de los granadinos y los visitantes, está reduciendo su huella de carbono con la modernización de sus espacios de uso público.

Es, en este sentido, un espacio de referencia para la educación ambiental para los escolares de la zona, según ha informado este lunes la Junta en una nota al hilo de una visita del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a los equipamientos de uso público de este parque natural que se están modernizando para reducir dicha huella de carbono con la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Leer más:  Un menor ha ingresado en la UCI después de ser golpeado en un instituto de Alhama de Granada (Granada)

“También las infraestructuras que hay en los parques tienen que ser sostenibles no sólo para reducir las emisiones al medio ambiente sino porque son también un ejemplo para nuestros niños. Los colegios del entorno son visitantes habituales de esta zona verde donde los pequeños reciben una valiosa educación ambiental que es una de las principales inversiones que podemos hacer. Si les enseñamos a apreciar y valorar los tesoros naturales que tienen a su alcance, habremos dado un gran paso para garantizar su conservación en el futuro”, ha detallado Fernández-Pacheco.

El Parque La Sierra de Huétor cuenta con trece equipamientos para atender a los usuarios, un centro de visitantes en Puerto Lobo, tres áreas recreativas, Puerto Lobo, La Alfaguara y Fuente de los Potros; tres kioscos-restaurantes, cuatro miradores, un observatorio de anfibios y una zona de acampada controlada.

Leer más:  El PSOE critica la negativa de la Diputación en permitir la participación de las asociaciones en el homenaje a Lorca

La zona de acampada controlada es la más visitada de toda la provincia de Granada, atrayendo al 60 por ciento del total de usuarios de toda la provincia y a ella se suma una red de carriles ciclistas que conforman una red de rutas sostenibles y respetuosas con la biodiversidad que permiten el recorrido por una buena parte de este parque natural.

La Sierra de Huétor cuenta con pinares, encinares, quejigales, zonas de matorral y bosques de ribera componen un valioso mosaico donde encuentran abrigo una gran variedad de especies, muchas de ellas de “un gran interés de conservación”, han detallado desde la Junta en referencia a “raros endemismos botánicos o especies emblemáticas y amenazadas como la cabra montés o el águila real”.

Leer más:  El programa de Medicina Personalizada de la UNIA se enfoca en la inmunooncología y las enfermedades raras

Asimismo ofrece otros muchos otros alicientes aparte de su valiosa naturaleza, ya que es un lugar con un rico pasado histórico-cultural, especialmente gracias a su inestimable legado musulmán junto con el inconfundible sabor serrano de los pueblos que lo conforman: Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Alfacar, Cogollos Vega, Diezma y Nívar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi la mitad de los españoles temen por la seguridad de sus segundas residencias este año
Artículo siguienteNieto critica a Pedro Sánchez por engañar a los españoles y desafiar la separación de poderes