Inicio granada Alianza para combatir la soledad no deseada mediante un plan de acción

Alianza para combatir la soledad no deseada mediante un plan de acción

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este martes en Granada el Centro de Participación Activa (CPA) de personas mayores San Ildelfonso, de titularidad de la Junta de Andalucía, donde se desarrolla el programa ‘Siempre acompañados’ que pone en marcha la Fundación “la Caixa”, de la mano del Ayuntamiento y la Fundación Albihar.

En el marco de su visita, acompañada por la responsable del programa ‘Siempre acompañados’, Eulàlia Cardeña, el responsable territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, la consejera ha destacado la importancia de “combatir la soledad no deseada ya que supone uno de los grandes desafíos de la sociedad actual ante una esperanza de vida cada vez mayor”, según ha informado la Junta en una nota tras la visita.

Por ello, ha querido conocer de primera mano el desarrollo del taller grupal sobre hábitos saludables y ha podido intercambiar opiniones con sus participantes. ‘Siempre acompañados’ se desarrolla en Jerez de la Frontera, Málaga y Granada y en total colaboran más de 90 entidades andaluzas.

Este programa, dirigido a personas de más de 60 años que viven de forma independiente, concibe a las personas mayores como sujetos activos de su propia historia, reconoce sus capacidades y otorga confianza en sus recursos para empoderarse y elaborar sus propias respuestas para afrontar las distintas situaciones de soledad. En Granada interviene en los barrios de Ronda y Beiro y ha atendido a 130 personas en 2023 y 95 entre enero y marzo de este ejercicio.

Leer más:  Estrella Morente, nueva protagonista del ciclo Acústicos Solidarios de Fundación Caja Rural

“Nuestras personas mayores nos lo han dado todo, nos dan lecciones de vida y son nuestra mayor fuente de conocimiento”, ha proseguido la consejera, que ha destacado la alianza que mantiene su consejería con la Fundación “la Caixa” y ha ensalzado el trabajo que realiza a favor de numerosos colectivos sociales y, en concreto, con las personas mayores.

De hecho, la Junta y la Fundación “la Caixa” llevan trabajando juntas desde hace más de 25 años con programas para mayores en más de 60 CPA, lo que evidencia la importancia de “la colaboración público privada y del trabajo en red entre las administraciones, entidades y el tercer sector”.

López ha señalado que “combatir la soledad no deseada es uno de los grandes retos pendientes” porque, ha explicado, “una persona de 60,70 u 80 años de hoy en día no tiene nada que ver con la época de nuestros abuelos”. “Hoy las personas mayores están llenas de vida y proyectos”, ha asegurado.

Leer más:  Pórtugos celebra la Fiesta de la Parva los primeros días de agosto

Por su parte, desde la Fundación “la Caixa” han remarcado que “el programa Siempre Acompañados, que ese año celebra los diez años, tiene el objetivo apoyar a personas mayores en situación de soledad y a su vez sensibilizar a la población de esta realidad cada vez más presente en nuestra sociedad”.

“El programa se impulsa junto con el ayuntamiento y las entidades sociales del territorio y busca promover las relaciones de apoyo y el empoderamiento de las personas mayores para que sean capaces de dar respuestas a las distintas situaciones de soledad. En Andalucía contamos con tres equipos en las ciudades de Jerez, Málaga y Granada y otros 11 equipos más en el resto de España y dos en Portugal. Se implementó en Granada en 2020, de la mano de la Fundación Albihar con dos profesionales del equipo de intervención, que el año pasado atendieron a 130 personas”, ha señalado Eulàlia Cardeña.

La concejal de Política Social, Familia, Discapacidad Mayores, Amparo Arrabal, por su parte, ha manifestado que tanto el Ayuntamiento de Granada como la fundación reconocen los retos del envejecimiento y el surgimiento de nuevas situaciones de necesidad que hay que ir abordando con un replanteamiento profundo en las estrategias de atención a las situaciones de vulnerabilidad, “situando el cuidado al otro, como una cuestión social que se afronte desde la responsabilidad compartida y la solidaridad”.

Leer más:  El joven afectado por un accidente de quad en el cual falleció una chica se encuentra en estado estable y su evolución es favorable

Según ha proseguido Arrabal, “por todo ello es necesario promover ciudades que sean amigables, saludables y protectoras con las personas de su entorno e impulsar iniciativas que impliquen tanto al propio sistema de protección social como al entorno comunitario, y que faciliten la construcción de redes sociales que eviten situaciones de aislamiento y soledad para prevenir las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de este colectivo”.

La concejal ha explicado que el convenio entre la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Granada para el desarrollo del programa ‘Siempre acompañados’ en la ciudad es una de las propuestas más innovadores de intervención comunitaria de los últimos años, donde se aborda la “soledad sentida” para empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y apoyo”.

La Concejalía de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento considera este programa “imprescindible” para el abordaje de uno de los retos más importantes que plantea el envejecimiento de la población: la soledad no deseada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento y la Policía Local han acordado reforzar el servicio los fines de semana
Artículo siguienteLa familia del hombre desaparecido en Almuñécar pide ayuda para que la UCO participe en la búsqueda