Inicio granada “El yacimiento arqueológico de Villavieja, en Fuentes de Cesna, está protegido como...

“El yacimiento arqueológico de Villavieja, en Fuentes de Cesna, está protegido como Bien de Interés Cultural”

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, del yacimiento de Villavieja, en la localidad de Fuentes de Cesna, término municipal de Algarinejo (Granada).

Este yacimiento arqueológico es, en la actualidad, un referente de los testimonios de la Edad el Cobre en la Prehistoria europea. Esta zona arqueológica, que se incorpora al Catálogo General del Patrimonio con la máxima figura de protección, está constituida principalmente por su asentamiento amurallado prehistórico, ubicado sobre el punto más elevado de una meseta.

Leer más:  El conductor de un coche que escapó de un control de alcohol y drogas está siendo investigado

En concreto, en este espacio se localizan tres murallas de hasta tres metros de altura y que conforman uno de los recintos fortificados mejor conservados y monumentales no sólo de la provincia de Granada, sino de Andalucía. La muralla protege y delimita una amplia zona de poblado aún no investigado.

Así, el relleno documentado y las estructuras emergentes visibles constatan la presencia de un asentamiento de grandes dimensiones, sin que hasta el momento se haya concretado su desarrollo espacial, estructural o temporal. En este sentido, cabe señalar otros elementos relevantes que forman parte del conjunto arqueológico como el túmulo megalítico, las viviendas medievales y la Cueva de las Cabras, que representan un potencial aún inexplorado.

Leer más:  Se aumentan los recursos aéreos para combatir el incendio en Dúrcal (Granada)

En el túmulo se ha identificado un anillo de piedras perimetral que delimita todo el conjunto y un corredor de acceso, mientras que en la cueva se han localizado una gran variedad de materiales cerámicos pertenecientes a la prehistoria reciente. En las viviendas, por su parte, predomina cerámica vidriada, marcados inequívoco del medieval, así como los métodos constructivos.

Hasta principios del presente siglo, el yacimiento de Villavieja era totalmente desconocido para la investigación, aunque sí existían algunas referencias documentales como las que el geógrafo Pascual Madoz incluye en su reconocido diccionario, fechado en 1945, sobre la existencia de estructuras arquitectónicas en el denominado ‘tajo de Villavieja’, inmediato a la población de Fuentes del Cesna.

Leer más:  La Madraza organiza una sesión de fotogrametría para el máster en conservación de bienes culturales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano ya se encuentra en exposición en el Museo de Bellas Artes
Artículo siguienteLa Junta ha registrado Las Salinas, sitio arqueológico ubicado en La Malahá, como Bien de Interés Cultural