Inicio granada El 40 por ciento de los juicios programados en Andalucía son suspendidos

El 40 por ciento de los juicios programados en Andalucía son suspendidos

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha advertido de la “grave disfunción” que supone para el buen funcionamiento de la justicia el alto número de juicios y vistas que se suspenden diariamente en los juzgados andaluces y que el año pasado fue en aumento; en buena parte, por la conflictividad laboral que se prolongó durante varios meses con huelgas y paros en el ámbito judicial.

En términos globales se suspendieron aproximadamente el 38 por ciento de los juicios señalados, oscilando entre el 31 por ciento de la jurisdicción penal y el 62 por ciento de la jurisdicción social, que es la que tiene el porcentaje de suspensiones más alto, según se expone en la memoria anual del alto tribunal andaluz, consultada por Europa Press.

Leer más:  El Grupo de IU-Equo en Motril pide la convocatoria de la comisión para retirar la Medalla a Franco

La suspensión de una vista conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento. Se prolonga así en exceso el tiempo de finalización de los procesos, con el consiguiente perjuicio para la buena marcha de los órganos judiciales, y ello se suma a la problemática que ya existe por el nivel de asuntos pendientes de resolver.

Las estadísticas revelan una tónica de aumento en 2023 y uno de los elementos que han influido en ello es el impacto de las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios. A raíz de la situación de conflictividad laboral prolongada durante varios meses, se han detectado más de 30.000 actuaciones suspendidas en el conjunto de Andalucía durante el periodo de huelga, incluyendo señalamientos de vistas o declaraciones, procedimientos pendientes de reparto, firma o notificaciones, entre otras.

Leer más:  El subdelegado continúa destacando la relevancia de investigar los suelos en el centro de migrantes, tanto en esta provincia como en otras

En la Jurisdicción Civil el porcentaje de suspensiones ha sido del 33 por ciento y en la Contencioso Administrativa del 40 por ciento. En todas las provincias se aprecia un aumento generalizado, siendo Huelva la que tiene las cifras más bajas, con un 32 por ciento, y Almería las más altas con un 42 por ciento. En otras como Granada se aprecia un incremento importante, pasando de un 28 por ciento de juicios o vistas señalados en 2022 a un 40 por ciento en 2023.

Para el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, este aumento de las suspensiones de juicios evidencia la necesidad de intensificar el control de los posibles defectos procesales e incidencias en las fases previas al señalamiento, así como llevar a cabo cambios en la organización de las oficinas judiciales.

Leer más:  Vox no respalda la moción de censura para dar la Alcaldía de Salobreña a Bosch (PP)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Granada, 1 de mayo de 2024
Artículo siguienteSe enfrenta a más de ocho años de cárcel en los tribunales por disparar a un vecino de Atarfe desde un coche