Inicio granada El Ayuntamiento de Granada ha activado los servicios de limpieza y seguridad...

El Ayuntamiento de Granada ha activado los servicios de limpieza y seguridad para asegurar el adecuado desarrollo del Día de la Cruz

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha activado los dispositivos especiales de limpieza y seguridad para el Día de la Cruz con un total de 246 servicios de los agentes de la Policía Local que velarán por el buen desarrollo de la fiesta los días 3 y 4 de mayo y 53 operarios Inagra que se encargarán de las labores de limpieza en 156 jornadas de trabajo, todo ello coincide además con la celebración el sábado, 4 de mayo, de la 40 TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada.

Así lo ha informado la alcaldesa de Granada , Marifrán Carazo, quien ha animado a los granadinos y visitantes “a disfrutar de las cruces repartidas en todos los distritos de la ciudad y disfrutar el sábado además de la Media Maratón, en la que van a participar 5.500 atletas y que este año por primera ves entrará en la Alhambra, además de recorrer el Albaicín, el Realejo y el centro de la ciudad.”

Según una nota, el dispositivo de limpieza arrancó el martes con la instalación de papeleras en el barrio de La Cruz, el barrio de San Ildefonso y la barriada de El Fargue, ya que todos ellos organizan actividades los días previos a las Cruces, y con un refuerzo de mañana y de tarde de la limpieza de la zona mediante tres peones con motocarro. Además, y teniendo en cuenta el previsible incremento de suciedad en el centro de la ciudad estos días previos coincidiendo también con la festividad del Día del Trabajo, se está llevando a cabo un refuerzo del servicio de tarde y noche con una mayor presencia de operarios y de peones de riego en la vía pública.

El viernes 3 de mayo los servicios de limpieza y recogida ordinarios funcionarán con normalidad al no tratarse de un día festivo, si bien la jornada de mañana comenzará con la instalación de contenedores y un refuerzo de la limpieza viaria atendiendo con mayor dedicación al Centro y al Albaicín, zonas que tradicionalmente cuentan con una afluencia más numerosa el Día de la Cruz. Igualmente, y en previsión de la instalación de cruces con barras en el resto de los distritos que conforman el mapa municipal, también se ha previsto un aumento de los medios disponibles en ellos respecto a años anteriores.

Leer más:  Torres Hurtado agradece el respaldo de la dirección actual del PP y agrega: "Quien actúa con violencia, recibe violencia"

Por la tarde, y una vez que haya dado comienzo de forma oficial la festividad, el Ayuntamiento e Inagra han organizado a ocho peones y a un equipo dotado con un camión de carga trasera que recorrerá de forma permanente la ciudad para atender cualquier tipo de incidencia o eventualidad que pudiera producirse. Estos operarios, estarán apoyados en caso de ser necesario por el equipo de Intervención Rápida empleado desde los servicios ordinarios y a ellos se sumará en la noche un equipo de recogida de carga trasera y 16 peones de riego como refuerzo.

“Estamos ante una de las fiestas de mayor envergadura de cuantas se celebran en la ciudad y aunque las Cruces y las barras están claramente delimitadas queremos estar preparados y coordinados para atender cualquier tipo de incidencia que se pueda plantear sin el menoscabo del disfrute de todos los granadinos ni de los visitantes que se quieran acercar a celebrar con nosotros una de las mayores tradiciones de la ciudad”, ha añadido Carazo.

Ya el sábado 4 de mayo el Ayuntamiento e Inagra reforzará el servicio con un total 22 peones de limpieza viaria (8 de ellos en jornada de mañana y 14 de tarde), además de con 3 hidrolimpiadores en turno mañana que tratarán de paliar los excesos de suciedad en la calle provocados por la afluencia de personas en la calle la noche anterior y con 2 hidrolimpiadores en turno de tarde para atender con agilidad posibles incidencias detectadas. Junto a ellos, un equipo dotado con un camión de carga trasera se encargará durante toda la jornada de la recogida selectiva de cartón, que tradicionalmente aumenta en esta fecha.

Leer más:  Un fallecido en un incendio en una vivienda de Salar

La alcaldesa también ha apuntado el esfuerzo que se realizará para eliminar cualquier tipo de mancha del pavimento con un refuerzo del servicio de riego mediante 16 peones, una barredora, una barredora de aceras, un equipo de carga trasera y un peón especialista con rascal para el vaciado de los contenedores tipo papelera y zonas más estrechas. En este sentido, Carazo ha resaltado que los servicios de limpieza de Inagra trabajarán en total coordinación con la Policía Local para atender incidencias y dando principalmente cobertura a las zonas con barras autorizadas, donde se prevé una mayor acumulación de personas y un nivel de ensuciamiento más elevado.

Además, durante todo el fin de semana la jornada se adelantará para dar comienzo a las 6 de la mañana y agilizar los trabajos con el objeto de devolver la ciudad a su estado natural de limpieza en el menor tiempo posible.

DISPOSITIVO SEGURIDAD

Por lo que se refiere al dispositivo de seguridad, el día 3 está prevista la intervención de 140 policías locales distribuidos en turnos de mañana (31 agentes), tarde (76) y noche (33). El sábado, día 4, habrá 27 efectivos en el turno de mañana, 48 por la tarde y un retén de 31 agentes durante la noche.

Entre sus funciones, según ha recordado Carazo, está la vigilancia de ‘botellones’, el control de flujos de personas -fundamentalmente en las zonas de Albaicín, Realejo o centro- la regulación del tráfico o la vigilancia periódica de los espacios donde se ubican las diferentes cruces.

Leer más:  Cortado el tramo de la A-92 correspondiente a Huétor-Tajar como consecuencia de una tractorada

Por último, la alcaldesa también ha querido recordar que durante toda la jornada del viernes 3 de mayo permanecerá instalada en la Plaza Bib-Rambla una Cruz muy especial realizada con materiales reciclados instalada junto a una carpa informativa de Inagra donde un equipo de monitores realizará talleres educativos dirigidos fundamentalmente a los más pequeños para enseñarles a realizar tradicionales adornos como flores de papel para adornar la Cruz.

Este año, el concurso del Día de la Cruz ha contado con 57 cruces inscritas, de las que 9 optan a la modalidad de calles y plazas, 25 en patios, 9 en escaparates y 14 en la categoría escolar.

Entre las actividades programadas, que comenzaran el día 3 de mayo, destaca el pregón a cargo de como Iván Centenillo y las actuaciones a cargo de artistas locales. Además, se realizará la entrega de premios del ‘Concurso de Cruces Adornadas’ en sus distintas secciones, seguido de actuaciones de la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los Grupos de Bailes de las Asociaciones de Vecinos, todos estos actos se celebran en la Plaza del Carmen.

Por la tarde, se podrá disfrutar de un concierto del Día de la Cruz con artistas como Ortigosa, Domingo Manguara, María Márquez, Retama, Alborea, Cristian Guerrero, Media Luna, Iván Gallego y Julia Garrido, en el Paseo del Salón. El día 4 de mayo, la música continuará en la Cruz Municipal de la Plaza de las Pasiegas, ofreciendo un ambiente festivo para todos los asistentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE apoya un 1 de Mayo en favor de “los derechos laborales y los derechos democráticos con mayor firmeza”
Artículo siguienteLa Universidad de Granada se encuentra entre las diez universidades españolas con mayor índice de transparencia