Inicio granada El Ayuntamiento, la Junta y la Diputación piden aumentar las sanciones por...

El Ayuntamiento, la Junta y la Diputación piden aumentar las sanciones por cultivar marihuana y cometer fraude eléctrico

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada se han mostrado partidarios este jueves de que se produzca, por parte del Gobierno, un cambio en la normativa vigente para endurecer las sanciones por cultivo de marihuana y por los enganches ilegales vinculados a esta actividad, a fin de atajar la problemática que existe actualmente tanto en esta como en otras provincias.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Comisión Interadministrativa de Seguimiento de los Cortes de Luz en el Distrito Norte celebrada este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Granada con participación de las distintas administraciones.

El encuentro ha estado presidido por el subdelegado, José Antonio Montilla, quien, por su parte, ha incidido en que la plantación de marihuana a gran escala que se viene registrando en puntos como la zona Norte es una problemática “enquistada” fruto de múltiples factores y no se soluciona con una modificación legislativa que “persiga sólo al que cuida del cultivo”.

“Estamos hablando de bandas criminales, de blanqueo de capitales, y los tipos penales que están actualmente para organización criminal o para el blanqueo son suficientes”, ha expuesto Montilla, quien ha opinado que para avanzar en dar “una solución a esta situación inaceptable de que haya personas sin luz en sus casas” las instituciones deben trabajar “juntas y coordinadas”, cada una en el ámbito de sus competencias, ha señalado en declaraciones a los medios.

Leer más:  La Guardia Civil está investigando a dos individuos por dos robos cometidos en una casa de campo de Padul

Ha incidido en que también “estamos ante un problema social” y por tanto deben adoptarse medidas en ese ámbito; así como de mejora de las instalaciones eléctricas. Desde la perspectiva de la seguridad, se ha referido a las numerosas investigaciones que mantienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra estas organizaciones criminales, así como a las intervenciones y apoyos prestados tanto a los técnicos de Endesa como a la Policía Local en relación a los enganches ilegales y que se han doblado en lo que va de año.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha reconocido en primer lugar el trabajo de las distintas administraciones que ha permitido “avanzar ” en la búsqueda de soluciones a los cortes de luz en la Zona Norte, si bien ha sostenido que “queda camino por recorrer” y ha llamado a “redoblar esfuerzos cada uno en el ámbito de sus competencias”, especialmente ante la cercanía del verano y las altas temperaturas.

Leer más:  Cuatro empresarios fueron arrestados en Granada por explotación laboral de trabajadores extranjeros en el sector de la hostelería y estética

Tras relatar los recursos municipales que se ofrecen a los vecinos en esta materia, con la atención a las personas electro dependientes para evitar problemas en casos de corte de luz y las acciones de intermediación entre afectados y empresa distribuidora, Carazo ha argumentado que este “tiene que ser un problema de Estado” y recibir atención en ese sentido.

“No basta sólo con el trabajo que hagamos desde el ámbito local o provincial, puesto que esta problemática se reproduce en otras provincias y en otras ciudades”, ha recordado la regidora, abogando por nuevas tipificaciones de estos delitos que endurezcan las sanciones.

CUERPOS POLICIALES ESPECÍFICOS

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, a cuyo juicio es necesaria una modificación de la tipificación del Código Penal en relación al cultivo de marihuana y también de la defraudación de fluido eléctrico vinculado a esta actividad. Junto a ello, ha reclamado la creación de cuerpos específicos para actuar en este problema.

Asimismo, ha explicado que la Junta de Andalucía trabaja en la moción que les trasladó Diputación y se ha reunido con la Plataforma de los Cortes de Luz de la zona Norte, que ha trasladado sus necesidades y a la que se ha informado del resultado de la inspección y de la auditoría técnica que se está ejecutando en las redes de nueve municipios.

Leer más:  El Ministerio para la Transición Ecológica licitará las obras del espigón de Playa Granada

El delegado ha concretado que la Junta ha hecho inspecciones en ocho bloques de la zona Norte y ha informado a Endesa de las deficiencias por manipulación en los contadores. También ha insistido en la necesidad de la creación de cuerpos específicos para auxiliar a Endesa en la instalación de nuevos transformadores y ha desvelado amenazas a estos trabajadores. “No es sencillo, pero tenemos que seguir trabajando de manera coordinada para dar una respuesta a este problema que sufren muchos vecinos”, ha concluido.

Por último, la vicepresidenta cuarta y diputada de Transparencia, Recursos Humanos y Administración Electrónica, Mónica Castillo, ha señalado que uno de los problemas “evidentes, más claros y endémicos” que tienen lugar en algunos municipios y que así trasladan los alcaldes son esas plantaciones de marihuana interiores y la “necesidad de luchar contra ello”.

Diputación comparte la misma visión que la Junta y el Ayuntamiento granadino respecto a esa “necesaria reforma legislativa” y apuesta por seguir trabajando con “colaboración institucional y coordinación” para seguir avanzando, con el refuerzo también de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Virgen de las Nieves garantiza la excelencia de su servicio de Anestesiología a nivel nacional
Artículo siguienteSucesos.- Detenido en el Albaicín por el robo de un patinete eléctrico valorado en mil euros