Inicio granada Este viernes comenzarán en la capital las celebraciones de sus cruces de...

Este viernes comenzarán en la capital las celebraciones de sus cruces de mayo en las calles, las cuales seguirán el sábado

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La celebración del Día de la Cruz, este viernes 3 de mayo, se prolonga este año hasta el sábado 4 en Granada, jornada en que también se corre la media maratón de la ciudad, todo ello sin barras en el espacio público y con un total de 57 cruces inscritas en el concurso oficial, nueve en la modalidad de calles y plazas, 25 en patios, nueve en escaparates y 14 en la categoría escolar.

Para los dos días de fiesta, en horario de 12,00 horas a 00,00 horas, el Ayuntamiento de Granada ha activado dispositivos especiales de limpieza y seguridad con un total de 246 servicios de agentes de la Policía Local y 53 operarios Inagra, la empresa mixta de limpieza.

Leer más:  Dos jóvenes deportistas destacados en el tenis andaluz son homenajeados por el Ayuntamiento

Según una nota del Ayuntamiento de Granada, el dispositivo de limpieza arrancó el pasado martes con la instalación de papeleras en el barrio de La Cruz, San Ildefonso y El Fargue, ya que organizan actividades los días previos a las cruces, y con un refuerzo de mañana y de tarde de la limpieza de la zona mediante tres peones con motocarro.

Este viernes los servicios de limpieza y recogida ordinarios funcionarán con normalidad al no ser festivo local este año, si bien la jornada de mañana comenzará con la instalación de contenedores y un refuerzo de la limpieza viaria atendiendo con mayor dedicación al centro y al Albaicín, zonas que tradicionalmente cuentan con una afluencia más numerosa el Día de la Cruz.

Leer más:  Catalina García afirmó que la Estrategia de Vida Saludable tiene la capacidad de fomentar la salud y el bienestar en Andalucía

Igualmente, y en previsión de la instalación de cruces con barras en espacios cerrados en el resto de los distritos que conforman el mapa municipal, también se ha previsto un aumento de los medios disponibles en ellos respecto a años anteriores.

“Estamos ante una de las fiestas de mayor envergadura de cuantas se celebran en la ciudad y aunque las cruces y las barras están claramente delimitadas queremos estar preparados y coordinados para atender cualquier tipo de incidencia que se pueda plantear sin el menoscabo del disfrute de todos los granadinos ni de los visitantes”, informó la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.

Entre las funciones de la Policía Local, según indicó Carazo, está la vigilancia de botellones, el control de flujos de personas –fundamentalmente en las zonas de Albaicín, Realejo o centro– la regulación del tráfico o la vigilancia periódica de los espacios donde se ubican las diferentes cruces.

Leer más:  La colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes ha sido suspendida por la Universidad de Granada

Entre las actividades programadas, que comienzan este viernes, destaca el pregón a cargo de Iván Centenillo y las actuaciones a cargo de artistas locales. Además, se realizará la entrega de premios del concurso de cruces adornadas en sus distintas secciones.

Actuarán la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los Grupos de Bailes de las Asociaciones de Vecinos, todos estos actos que se celebran en la Plaza del Carmen, donde tiene su sede central el Ayuntamiento de la capital granadina.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGarcía asegura que la EASP forma parte del Instituto de Salud y no será clausurada
Artículo siguienteA partir de este viernes se inicia el plazo para presentar candidaturas para liderar el Festival de Música y Danza