Inicio granada García asegura que la EASP forma parte del Instituto de Salud y...

García asegura que la EASP forma parte del Instituto de Salud y no será clausurada

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este jueves que “la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) no se cierra, se integra” en el Instituto de Salud de Andalucía, de nueva creación y que también incluirá a la Fundación Progreso y Salud, según ha indicado en una respuesta en el Parlamento al PSOE en que ha pedido a esta formación que apoye el proyecto para que Granada acoja la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública.

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha interpelado sobre la EASP a García al hilo de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cesar su colaboración con este organismo dependiente de Salud y Consumo con sede en Granada, a lo que la titular de este departamento ha aseverado que el organismo de la ONU se pronunciaba precisamente a raíz de una consulta de la escuela.

La OMS “nos dice por escrito, y ustedes lo tienen, que es verdad que cuando la escuela se integre en el instituto esa relación” no “podrá ser” con la EASP sino con el organismo de la Junta de nueva creación, ha indicado García.

Leer más:  Se le imputa el delito de estafa por la cantidad de 6.700 euros a su arrendadora a través de la utilización de varios teléfonos registrados a su nombre, por lo que se le pide una condena de tres años de cárcel

“El compromiso de la OMS es agilizar los trámites para la reasignación como centro colaborador y también el organismo internacional ha manifestado su voluntad de continuar con el plan de trabajo establecido en la escuela”, ha agregado García en una nota de prensa tras su intervención en el Parlamento en que ha aludido a que se podría proceder a un “acuerdo directo” para continuar la colaboración en vez de esperar los dos años que correspondería.

De este modo, según ha detallado la Junta también en una nota, la EASP va a mantener su plan de trabajo y su colaboración con la OMS “sin ningún tipo de interrupción”. Así, ha trasladado que la designación de la escuela como centro colaborador permanece hasta octubre de 2025.

Renglón seguido, García ha pedido al PSOE que apoye “de verdad” a Granada para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública para evitar que ocurra como con la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que hay que señalar que aspiraba la ciudad de la Alhambra si bien estará ubicada en A Coruña.

“Apoyen a los granadinos, dejen de mentir, porque la escuela tiene más presupuesto que nunca, realiza más formación que nunca y más consultoría que nunca”, por lo que para la titular andaluza de Salud se demuestra que cuenta con el apoyo de la Junta, que, con la creación del nuevo instituto “mejorará con creces la acción” de la EASP “en Granada” con sus directivos y sus trabajadores en esta ciudad.

Leer más:  La sequía agrava los delitos medioambientales, por lo que la Fiscalía de Andalucía propone intensificar su investigación

“Será motor de la sociedad y de la economía de Granada”, ha añadido García que, en la primera parte de su respuesta, ha incidido en que la consulta a la OMS fue hecha en el marco del trabajo de preparación “para cuando la EASP se integre en el Instituto de Salud de Andalucía”.

Por su parte, Gerardo Sánchez, que ha aludido a que la EASP es el único organismo andaluz con el “mérito” de una colaboración de este tipo con la OMS, ha pedido al Gobierno andaluz que “recapacite y cese su absurdo e irracional empecinamiento de acabar con este prestigioso centro internacional”, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara andaluza, Sánchez ha indicado a García que “el plan” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del PP “para acabar con el EASP” supone “llevarse por delante un instrumento de excelencia contrastada para mejorar la sanidad andaluza y la restarle posibilidades a la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Granada está en alerta tras el ciberataque, el cual no ha provocado daños visibles

El PSOE “viene advirtiendo a la Junta de las consecuencias negativas que conlleva la extinción de la EASP”, así como lo han hecho, ha proseguido el parlamentario socialista, “otras voces de personalidades cualificadas que, en la misma línea, han alertado de los efectos que esta decisión arrastra”.

“En este mismo Parlamento, expertos en la materia comparecieron en marzo la durante la tramitación del proyecto-ley de la creación de Instituto de Salud de Andalucía y avanzaron que uno de resultados de impacto negativo que la fórmula elegida por la Junta tendría sería la pérdida del reconocimiento como centro colaborador de la OMS y por tanto las colaboraciones y proyectos que realizan, caducarían”, ha añadido.

Durante su intervención, el también secretario del Grupo Parlamentario Socialista, ha critica “la falta de cintura política y la prepotencia que el Gobierno andaluz está demostrando en todo lo relativo a la EASP”, entendiendo “la mayoría absoluta como patente de corso para hacer lo que quiera, especialmente en sanidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn mayo, se han programado actividades en tres centros de salud de la ciudad para fomentar hábitos saludables
Artículo siguienteEste viernes comenzarán en la capital las celebraciones de sus cruces de mayo en las calles, las cuales seguirán el sábado