Inicio granada La Junta convoca a la comunidad educativa a un evento en contra...

La Junta convoca a la comunidad educativa a un evento en contra del acoso escolar

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La sede de la Junta en Granada ha acogido en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, el evento ‘ACOS_OFF’, una iniciativa que busca promover la reflexión y la prevención del acoso escolar, así como reconocer el trabajo de los centros educativos en la implementación de programas preventivos.

El evento ha sido organizado por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional contado con la participación de numerosas autoridades, docentes, alumnos y familias, que han podido compartir experiencias y estrategias en la lucha contra el acoso escolar.

Así, programas como Conred, ADA y la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz han sido destacados por su contribución a la promoción de una cultura de respeto y convivencia en los centros escolares.

La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, ha puesto de manifiesto la importancia de “trabajar juntos para prevenir y combatir el acoso escolar en todas sus formas” y ha destacado el trabajo realizado por los docentes, alumnos y familias en la prevención del acoso escolar, “así como la valentía de aquellos estudiantes que han sido víctimas de bullying y han actuado para combatirlo”.

Leer más:  El Parque de las Ciencias ha sido visitado por 15 millones de personas

Durante el evento, se ha presentado el libro ‘El Club de la amistad’ de Jonathan Plaza Quevedo, y se han entregado diplomas de reconocimiento a los centros participantes en los programas Conred y ADA.

También, con la asistencia de alumnado del IES Aricel de Albolote y la participación de centros educativos como el CEIP Manuel de Falla de Peligros y el CEIP Reyes Católicos de Santa Fe, se han compartido experiencias y testimonios sobre la prevención del acoso escolar y se contó con la actuación del rapero social Annarce.

PROGRAMAS

Para luchar contra el acoso escolar, la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional oferta programas como el conocido como Conred, enfocado a la prevención del acoso escolar y el ciberacoso en entornos educativos, aportando doce unidades didácticas para trabajar la sensibilización y la prevención.

Leer más:  Finalizó la restauración del crucificado del convento de la Encarnación de Diego de Siloé

De forma complementaria, se ofrece a las familias de los centros docentes participantes el recurso “Escuela de Familias ConRed Andalucía”. Asimismo, se pone a disposición el complemento “ConRed Inclusivo” para facilitar su aplicación con alumnado que pueda presentar necesidades educativas especiales. En la provincia de Granada son 38 centros los que llevaron a cabo este programa en este curso.

Otro de los programas es el del alumnado Ayudante Digital Andaluz, conocido como ADA, nacido con la finalidad de ofrecer un recurso que renueve e impulse las funciones de ayuda, acompañamiento y apoyo entre iguales.

Destaca también la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. El pasado curso fueron 288 centros los integrantes de esta red.

Leer más:  Sucesos.- Ante el juez tres personas por el robo de 138 kilos de aceituna en una finca de Salar

En cuanto alguna persona sospecha de un posible caso de acoso, es imprescindible que informe y a continuación los centros proceden a la apertura del protocolo ante supuestos casos de acoso escolar y pueden solicitar el asesoramiento al gabinete de Convivencia e Igualdad.

Aproximadamente el Gabinete de Granada ha realizado alrededor de 50 intervenciones en centros docentes durante este curso académico, relacionadas con acciones directas en casos de acoso, así como en asesoramiento a la comunidad educativa en estrategias preventivas que formen al alumnado en prevención del acoso escolar y resolución pacífica de conflictos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa prevención de riesgos de la Junta se centra en el Parque de las Ciencias como su principal centro
Artículo siguienteLa Filmoteca de Andalucía inicia un ciclo dedicado a directoras y otro a profesionales del cine andaluz