Inicio granada Fernando Valverde presenta una biografía de Lord Byron en México en conmemoración...

Fernando Valverde presenta una biografía de Lord Byron en México en conmemoración del segundo centenario de su fallecimiento

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

El poeta granadino Fernando Valverde ha lanzado una biografía de Lord Byron (1788-1816) en español, en este año del segundo centenario de su muerte, con un primer volumen de 644 páginas publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), país en el que la promociona junto a su último libro de poemas durante el mes de mayo.

Publicada en la colección de poemas y ensayos, el primer volumen de la obra de la que está considerada la mayor biografía de Lord Byron en español narra la vida del poeta desde su nacimiento hasta 1816, en el que es el segundo libro de Fernando Valverde en la UNAM, después de ‘La muerte de Adonais’, una narración biográfica de los últimos días de John Keats y Percy Bysshe Shelley, según ha informado la institución académica en el dossier de la obra.

Este 2024 es el año del segundo centenario de la muerte de Lord Byron. La UNAM ha publicado el primer tomo de su vida, en lo que se ha descrito como “una biografía monumental escrita por el académico español Fernando Valverde, profesor de Romanticismo en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos”.

Leer más:  "La Bonoloto entregará más de 1,7 millones de euros a un afortunado ganador de Carchuna (Granada)."

Este primer volumen, que consta de 644 páginas, recorre la vida de Byron desde su nacimiento en 1788 hasta 1816, el año en el que “marchó al exilio huyendo de la sociedad inglesa”, han indicado desde la UNAM.

“Es un año fundamental en su vida, marca un antes y un después, no sólo por su desgraciada marcha de Inglaterra, también por su encuentro con Shelley en Ginebra durante el año sin verano”, ha explicado por su parte Valverde, que ha trabajado durante años en una obra para cuya documentación recibió estancias de investigación en Oxford y en Cambridge en el Reino Unido. Este verano, invitado por la Universidad de Atenas, en Grecia, finalizará su investigación para terminar la segunda parte de la obra.

Valverde considera que Lord Byron ha ido “cayendo en desgracia” desde la cima de la fama. En España, fue el franquismo quien corrió una cortina para ocultar una obra incómoda. “Se le acusó de satanismo, lo cual era completamente falso. Lo que resultaba inaceptable era su homosexualidad y que hubiera sido acusado de incesto, algo que jamás fue probado”, ha detallado el escritor andaluz, que considera que el último gran lector que tuvo en España fue Miguel de Unamuno “pese a ser uno de los mayores escritores del siglo XIX”.

Leer más:  Saavedra del PP señala que el PSOE reconoce claramente que su gestión económica municipal fue desastrosa

“Goethe, el mayor poeta en lengua alemana, dijo que había sido el gran escritor del siglo XIX. Sólo Napoleón tuvo más fama que Byron en su época”, ha asegurado Valverde, que no augura tiempos mejores para la obra de Lord Byron.

“Con el fin del franquismo, podría haberse recuperado la obra de Byron, pero entonces llegó otra clase de censura, la de lo políticamente correcto, la que impone un pensamiento. Imponer una idea, por correcta que nos parezca, es un acto de violencia”, señala.

Sobre la leyenda negra que rodea a Lord Byron, Valverde ha explicado que es fruto de una manipulación social de su vida por parte de sus amigos y de sus enemigos. “Sus amigos quemaron sus memorias, donde dijo que explicaría todo, sin darle la posibilidad a un escrito de defensa”. Además, algunos de los episodios de su infancia “han pasado desapercibidos a la hora de que el público pueda formarse una imagen”.

UNA VIDA DIFÍCIL

Leer más:  El supuesto ladrón de taxistas en la capital ha sido encarcelado

“Byron nació pobre y sin ningún título nobiliario, con una malformación en su pie derecho que le produjo una cojera que le avergonzó siempre; su padre se suicidó cuando tenía tres años; sufrió abusos sexuales durante su infancia, su niñera lo masturbaba mientras leían los Salmos y lo involucró en orgías; heredó por una serie de acontecimientos trágicos un título y una abadía en ruinas; y nunca dejaron de perseguirlo los prestamistas”, ha adelantado su biógrafo.

Durante esta primavera, Fernando Valverde, que estrena nacionalidad estadounidense, realiza una gira por México que le lleva a diferentes ciudades y universidades, donde presenta este primer tomo de su biografía. Después el libro será presentado en Albania y en Atenas, dentro del mayor congreso internacional sobre el centenario del autor muerto en Grecia luchando por la causa de la libertad de este país contra el imperio otomano.

Además, la editorial Visor México ha publicado el último libro de poemas de Valverde, ‘Los hombres que mataron a mi madre’, que ha recibido una gran acogida por parte de la crítica con reseñas como las del profesor Túa Blesa o el periodista Luis María Ansón, han detallado desde la UNAM.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOlvido de la Rosa, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión para Políticas de la Discapacidad del Congreso
Artículo siguienteUnos 1.200 estudiantes asisten a la II Feria de Formación Profesional de Motril