Inicio granada Guadix organiza una jornada sobre turismo accesible e inclusivo en el Geoparque

Guadix organiza una jornada sobre turismo accesible e inclusivo en el Geoparque

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Guadix (Granada) han colaborado en la organización de una jornada el 9 de mayo sobre turismo accesible e inclusivo del Geoparque de Granada, organizada por Accesitravel, una agencia de viajes especializada en ofertas turísticas para todos.

La Junta, según ha informado en una nota de prensa tras la presentación de esta jornada, colabora en esta iniciativa a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

El delegado de Turismo en Granada, Fernando Egea, ha destacado durante la presentación de la jornada, en la que también han estado presentes el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y Carmen Ángel Úbeda, de la empresa organizadora, que “desde la Junta de Andalucía queremos que el turismo sea para todos, pero es verdad que aún queda para hacerlo llegar a muchas personas con diversas capacidades funcionales y discapacidades que tienen problemas para poder disfrutar de muchos espacios”.

Leer más:  Tres individuos, entre ellos un menor, fueron detenidos por asaltar a un repartidor al cual atacaron con un bastón extensible

Por su parte, el alcalde accitano ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabaja para lograr la accesibilidad de su patrimonio monumental, ejemplo de ello es el Teatro Romano y la Catedral, que ya lo son, y se actúa en la rehabilitación de la Alcazaba, “en donde estamos trabajando intensamente para que sea un monumento de referencia y accesibilidad”, asegurando que “todo el mundo tiene derecho a percibir, disfrutar y saborear las riquezas patrimoniales que tenemos en Guadix”.

El objetivo general de esta jornada es crear un mapa de actuaciones que permita hacer un diagnóstico de la situación actual del turismo accesible en el destino turístico del Geoparque de Granada, y “proponer una estrategia de coordinación para conseguir la consolidación del mismo, como inclusivo, accesible y socialmente responsable, garantizando la igualdad de todas las personas a disfrutar del ocio, la cultura y actividades turísticas”.

Para ello, se pretende ampliar la información sobre las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos del Geoparque, incrementando la base de datos útil para la creación de experiencias turísticas accesibles. Se definirán además líneas de actuaciones concretas que incluyan todas aquellas iniciativas que permitan al Geoparque y a su sector turístico consolidarse como destino accesible e inclusivo, a través de sus empresas, agencias de viajes, hoteles, alojamientos turísticos y actividades turísticas.

Leer más:  Turismo.- Soportújar recibe casi 60.000 euros de la Junta para su Centro de Interpretación de la Brujería

Esta jornada contará con la asistencia de medio centenar de personas, muchas de ellas representantes de distintos colectivos, asociaciones, empresas de la zona que pueden aportar herramientas y servicios para lograr ese marchamo de accesibilidad para la zona del Geoparque.

También aquellas otras entidades interesadas en modificar y adaptar sus servicios para que personas con diversidad funcional puedan disfrutar de una zona con mucho que ofrecer. Según, Carmen Ángel Úbeda “es el momento oportuno para dar a conocer, sensibilizar a todos los profesionales de la materia sobre el turismo accesible e inclusivo, pensando que va a ser un distintivo de calidad”.

El evento, que tendrá lugar el 9 de mayo en el Teatro Municipal de Guadix, busca también dar visibilidad a distintas capacidades, mejorar el índice de satisfacción del turista y contribuir a la desestacionalización y a la excelencia turística, consolidando el papel del turismo como un vehículo de desarrollo sostenible y de creación de empleo estable, cualificado y de calidad para la economía andaluza.

Leer más:  El Hospital de Loja ha incorporado la consulta de farmacia hospitalaria con el objetivo de evitar que los pacientes deban desplazarse a la capital

La jornada contará con un programa que engloba una visión en 360 grados sobre la accesibilidad, ya que para las ponencias se ha contado con la presencia y la visión de destinos turísticos, empresas asociadas a la accesibilidad y colectivos de personas con discapacidad en representación del público objetivo al que se dirigen, para conocer de primera mano sus necesidades.

Asimismo, la jornada se desarrolla con carácter participativo a través de una mesa redonda dinamizada por expertos en la materia y visitas guiadas turísticas con perspectiva de accesibilidad a la Catedral de Guadix y a Gorafe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores del transporte público planean realizar paros durante la semana de celebración del Corpus
Artículo siguienteLa rehabilitación de infraestructuras y vías rurales en el epicentro del incendio de Los Guájares ha dado inicio