Inicio granada La rehabilitación de infraestructuras y vías rurales en el epicentro del incendio...

La rehabilitación de infraestructuras y vías rurales en el epicentro del incendio de Los Guájares ha dado inicio

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

El municipio de Los Guájares (Granada) presencia estas semanas “con satisfacción” el desarrollo de los trabajos de recuperación de infraestructuras, caminos rurales y forestales situados en el corazón del incendio forestal que en septiembre de 2022 arrasó 5.500 hectáreas en esta y otras cuatro localidades granadinas.

Esta intervención, financiada por la Junta de Andalucía con una inversión global de 2,7 millones de euros para el conjunto de los municipios afectados, llega tras las obras de emergencia acometidas en 2023 por un importe de más de 3,5 millones sobre una superficie de más de 3.617 hectáreas en montes de titularidad del Gobierno andaluz y de los ayuntamientos.

El objetivo en ese momento fue minimizar los riesgos derivados de la pérdida de cubierta vegetal a causa del incendio, que se declaró sobre las 13,55 horas del 8 de septiembre de 2022, en el paraje de Guájar Alto, y no se dio por extinguido hasta un mes después, periodo en el que se propagó por los términos municipales de Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla.

Leer más:  Vox critica la apertura de un centro para Menores Extranjeros No Acompañados en Pinos Puente (Granada). Según ellos, esto tendrá un coste de 30.000 euros por cada menor al año

El alcalde de Los Guájares –el municipio más afectado–, Antonio Mancilla, ha explicado a Europa Press que esta nueva tanda de trabajos está dirigida principalmente a infraestructuras, caminos rurales y caminos forestales, e incluye algunas pequeñas actuaciones que quedaron pendientes de apeo de árboles en zonas de seguridad y otras cercanas a algunos cortijos.

“Los vecinos están contentos con los trabajos que se están realizando y la verdad es que van a buen ritmo”, ha relatado el regidor, quien precisa que también hay obras en las zonas de los barrancos donde normalmente se cortaban los caminos, por lo que se están haciendo escolleras y hormigonados.

Las obras comenzaron en enero y, según los datos de los que dispone Mancilla, se prolongarán durante año y medio, abarcando las dos zonas más afectadas por el incendio, la del Barranco de Girón y la de los caminos donde se concentran buena parte de los cortijos.

Leer más:  El Partido Popular organiza un evento para conmemorar el Día de la Salud Mental

El monte por su parte “está respondiendo bien”, “sigue respirando” y está brotando bastante vegetación tras las últimas lluvias, por lo que el regidor confía en que el paisaje se vaya recuperando dentro de los tiempos que se necesitan para esta clase de restauraciones naturales.

BARRANCO

La maquinaria también ha llegado a los caminos principales del término municipal de El Pinar y los vecinos confían en que los trabajos continúen luego por otros secundarios donde también “hace mucha falta” porque están “descarnados” y necesitan ser arreglados, según ha relatado la nueva alcaldesa, Mercedes Moreno.

El fuego arrasó a su paso zonas agrícolas, especialmente en Los Guájares, y también en Albuñuelas, donde se cultiva el olivo y el almendro. Una decena de agricultores de este municipio sufrieron las consecuencias de las llamas en sus explotaciones y los caminos de acceso quedaron dañados, así como otras vías rurales que llevan a cortijos y diversas propiedades que ahora serán reparados, una vez lleguen las máquinas dentro del nuevo proyecto en el que también está incluido Albuñuelas, según ha relatado el alcalde, José Díaz.

Leer más:  El Ayuntamiento celebra la absolución de Torres Hurtado en el caso Nazarí, pero lamenta el coste de medio millón en costas

En Vélez de Benaudalla los problemas se centran en el barranco de la Viñas, que recoge el agua de toda la zona afectada por el incendio y cuando llueve provoca el corte de un camino rural que da acceso a una zona importante de invernaderos. El alcalde, Francisco Gutiérrez, ha confiado en que los nuevos trabajos anunciados por el Gobierno andaluz, y que “aún no han llegado al municipio”, incluyan una partida para solventar esta situación si bien ha reconocido que lo desconoce porque no ha recibido respuesta oficial a esta petición.

Al término municipal de El Valle tampoco han llegado por el momento las máquinas para esta nueva ronda de actuaciones, según relatan desde el municipio, donde el número de infraestructuras y caminos rurales afectados es menor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuadix organiza una jornada sobre turismo accesible e inclusivo en el Geoparque
Artículo siguienteCésar Lanzarote, Son Net, Son Vell, Palacio Arriluce y Corazón entre los mejores hoteles del mundo