Inicio granada Recuperando la verdadera esencia del Día de la Cruz con la tradición...

Recuperando la verdadera esencia del Día de la Cruz con la tradición y el arte en las cruces de 2024

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Granada ha comenzado al mediodía de este viernes su “festividad más emblemática” con 56 cruces que, este año expuestas hasta este sábado, unen “tradición y arte” acorde al “auténtico espíritu del Día de la Cruz”, según ha explicado la alcaldesa de la capital granadina, Marifrán Carazo, en el acto del pregón de la fiesta en el Ayuntamiento.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Carazo, que ha presentado al pregonero, Iván Centenillo, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar del colorido y alegría de la ciudad, que contará con una “completa programación musical” y un dispositivo especial de limpieza y seguridad “que velará por el normal desarrollo de la fiesta”.

La lectura del “emotivo y magnífico” pregón del Día de la Cruz a cargo de este trabajador social y cantante ha dado comienzo oficialmente a la celebración del Día de la Cruz de 2024, con cruces que como monumentos efímeros se levantan entre patios, plazas y calles, colegios y escaparates, en su mayoría accesibles, acompañadas de una completa programación cultural y musical.

Leer más:  La circunvalación delimitará la zona de bajas emisiones que se ampliará por todo el perímetro de la capital

Actividades que convertirán a la ciudad estos dos días en “un espectáculo para los sentidos, donde la tradición se convierte en arte”, ha indicado la alcaldesa, que ha aludido a la “obligación” de conservar y “fomentar” el “auténtico espíritu” de las cruces de mayo de Granada.

Carazo, en su intervención, ha hecho especial hincapié en “el esfuerzo, ilusión y trabajo” de los miles de personas que cada año hacen realidad sus tradiciones y que en esta edición, además de la cruz municipal frente al Ayuntamiento, se han contabilizado 28 cruces participantes en las categorías de plazas y calles (nueve), escaparates (nueve), escolares (nueve) y patios (25), y otras 28 con licencia en espacios privados que no se presentan a concurso.

El jurado, reunido en la jornada de este pasado jueves otorgó en la categoría de patios el primer premio, dotado con 2.500 euros y distinción, a la cruz organizada por la Archicofradía del Santísimo Rosario, mientras que el segundo galardón, 1.800 euros y distinción, fue para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, y el tercero para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en este caso con 1.000 euros y distinción.

Leer más:  Un montañero y una senderista fueron rescatados en Sierra Nevada tras sufrir accidentes

Se han otorgado dos menciones especiales a la participación vecinal, galardón con 500 euros y distinción, a la Asociación de Vecinos de Fígares-Tenerías y a la Hermandad Sacramental Cautivo y Encarnación, a la vez que la de mayores Chaboce consiguió una mención especial a personas mayores, con 500 euros y distinción de premio, que también se otorgó a la cruz organizada por Misioneros Claretianos Provincia Fátima, en este caso sin premio.

Las menciones especiales han sido para las cruces del centro municipal El Gallo y Cofradía Santa María de la Alhambra. Las cruces ganadoras en la sección de escaparates son: Arquitectura Yedra, primer premio con 1.000 euros; Café Bar Los Arcos, segundo galardón, con 800 euros, y Floristería Nenúfar, con 400 euros. El jurado ha otorgado mención especial para La Tita y la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Leer más:  ¿Qué día hay puente en la Fiesta del Pilar en Granada?

En la categoría de escolares, que este año ha contado con 14 colegios participantes, la cruz ganadora ha sido la del centro educativo Sagrada Familia, con 1.000 euros; seguida por Eugenia de Montijo, con 800 euros, y el tercer premio ha recaído en Divino Maestro, con 400 euros. Mención especial han merecido las representaciones artísticas efímeras del colegio Regina Mundi y Sagrado Corazón.

En la modalidad de calles y plazas, el primer premio, dotado con 2.500 euros y distinción, ha sido para la Asociación de Vecinos Alonso Cano, mientras que la Hermandad Jesús de Nazareno, se ha alzado con el segundo reconocimiento, con 1.800 euros, y la asociación de vecinos Parque Nueva Granada ha sido la tercera premiada con 1.000 euros.

En esta categoría, el jurado ha decidido otorgar cuatro menciones especiales que han sido para la Hermandad de los Estudiantes, la asociación de vecinos del barrio de La Cruz, la Parroquia San Justo y Pastor y una asociación deportiva sociocultural VG Diver.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCésar Lanzarote, Son Net, Son Vell, Palacio Arriluce y Corazón entre los mejores hoteles del mundo
Artículo siguienteIngenium S.a. pasa a ser parte de Comelit para crecer en automatización residencial