Inicio granada Se convoca una protesta en La Calahorra en contra del proyecto de...

Se convoca una protesta en La Calahorra en contra del proyecto de construcción de una planta de biogás

LA CALAHORRA (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación La Calahorra en Acción (LACEA) ha organizado este sábado una concentración en el municipio granadino de La Calahorra contra la construcción de una planta de biogás, que comenzó a levantarse el pasado 29 de abril en la localidad.

Fuentes de la asociación han trasladado a Europa Press que los manifestantes se han reunido a las 18,00 horas en el Ayuntamiento, desde donde se han desplazado en vehículos para comenzar la protesta hasta la zona de edificación de la planta, proyectada por la empresa AGR Biogás.

Estas fuentes consultadas han puesto de relieve las “consecuencias medioambientales” de esta construcción, al verse situada “sobre un acuífero minero medicinal”, subrayando que podrá verse “contaminado” este espacio, que suministra agua a diversas localidades de la zona, como el municipio calahorreño. También han trasladado la repercusión de los olores que causarían estas obras, por el tratamiento de purines de las granjas.

Leer más:  Un individuo perdió la vida luego de ser baleado dentro de un vehículo en la localidad de Granada

Además, han hecho hincapié en que en esta zona se encuentran aves protegidas en peligro de extinción, señalando que la empresa “ha pagado a un biólogo para decir que no hay aves”, mientras que “nosotros tenemos informes, fotos y vídeos del CSIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas– donde se corrobora que el día 29 todavía se encontraban las aves”. En esta línea, han ahondado en que, además de la existencia de aves en este espacio, entre abril y junio es “época de anidación”.

Por este motivo, “las obras son ilegales”, han aseverado desde la asociación, que han confirmado que han interpuesto denuncia contra la planta de biogás ante Medio Ambiente y el Seprona –Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil– tras el inicio de las obras, mostrándose confiados por el resultado de la misma.

Desde la asociación han incidido en que la empresa promotora también tiene el objetivo de realizar la planta ahora para anticiparse a la tramitación del Geoparque, de la que formaría parte Calahorra, ya que, de lo contrario, “tendrían muy difícil realizar la construcción”.

Leer más:  La persona que hirió gravemente a su madrastra con una catana en Maracena ha sido enviada a prisión

Han advertido que solo contemplan el cierre de la planta y que “no van a parar” hasta que lo logren. “Vamos a ganar tardemos lo que tardemos”, han avisado desde la asociación, que no descarta la convocatoria de futuras protestas para lograr la paralización de este proyecto.

Al respecto, han recordado que llevaron a cabo una manifestación en Guadix en marzo, a la que fue “muchísima gente”, para evitar que se materializara la iniciativa de la planta de biogás en La Calahorra, ya que pretendían reunir el apoyo de los municipios de la zona, al verse afectados por este proyecto, han explicado las fuentes consultadas.

Asimismo, han afeado al alcalde de La Calahorra que se reuniera el 23 de marzo con su homólogo en Cogollos de la Vega y señalaran en una publicación en redes que “iban a luchar para que no se contaminaran los acuíferos”, mientras que “un mes después ha dado la aprobación para ejecutar la planta de biogás”.

Leer más:  Un estudio revela que mimetizarse con la pareja incrementa la satisfacción en la relación y disminuye los conflictos

De hecho, han criticado al regidor calahorrense por “tener escondido” el proyecto desde 2021, que “se destapó” al término de las elecciones municipales del pasado año. “Desde septiembre que empezó a salir todo a la luz y hasta ahora ha sido cuando se ha visto que va a contrarreloj y está dando los permisos para que la gente no se le eche encima”.

La empresa AGR Biogás informó en un comunicado que la planta contará con una capacidad total de aproximadamente 100.000 toneladas anuales de origen principalmente ganadero y olivar “generado en alrededores”. Esta capacidad “permitirá la producción de 58 GWh anuales de energía en biometano, contribuyendo así a la reducción de 23.000 toneladas de CO2 al año”, indicaron desde la entidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos sujetos detenidos por agredir a dos agentes de la Guardia Civil en Tablones-Órgiva (Granada)
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Granada, 5 de mayo de 2024