Inicio granada AndalucíaVerde.- El programa andaluz de introducción del corzo favorece una población estable...

AndalucíaVerde.- El programa andaluz de introducción del corzo favorece una población estable en Sierra Huétor

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía favorece una población estable del corzo en el Parque Natural Sierra de Huétor, en la provincia de Granada.

Así se ha comprobado tras las diferentes sueltas que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha llevado a cabo en dicho parque natural, donde se han liberado casi una veintena de ejemplares para consolidar e incrementar su área de distribución en la región.

En concreto, a través de 13 sueltas, se han liberado un total de ocho hembras y once machos en el monte de titularidad pública Puerto de la Mora, en pleno corazón de este parque natural, según ha informado este domingo la citada Consejería en una nota en la que ha remarcado que todo ello se enmarca dentro de este programa de conservación y de expansión de la especie que también se está desarrollando en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y que pretende “consolidar a la especie”.

Leer más:  Desmanteladas seis plantaciones de marihuana en Santa Fe con un total de 2.400 plantas incautadas

Según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, “con estas reintroducciones se pretende aumentar la variabilidad genética de la población ya asentada; así como consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en la región, reforzando las poblaciones que presentan niveles bajos y reintroduciendo la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió, como es el caso del Parque Natural Sierra de Huétor”.

El consejero ha detallado que “los resultados obtenidos mediante el seguimiento de los ejemplares reintroducidos son positivos, ya que, gracias a las sucesivas sueltas realizadas desde hace más de una década, se han avistado algunos ejemplares repoblados a 30 kilómetros de distancia del cercado de aclimatación, lo que confirma la adaptación al nuevo hábitat; así como el crecimiento de la población”.

Leer más:  "Sostener la mirada" es una exposición de imágenes de la Alpujarra, capturadas por el fotógrafo Ricardo Martín, que se mostrará en Ugíjar

Asimismo, Fernández-Pacheco ha avanzado que, “gracias a la adaptación y el éxito de cría, en los próximos años el Parque Natural Sierra de Huétor podrá contar con una población estable de este cérvido”.

VALOR CINEGÉTICO DE LA PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE

Desde la Junta han subrayado que la preservación de la especie tiene “muchas ventajas a nivel paisajístico y socioeconómico, pero también lo tiene desde el punto de vista cinegético”, ya que en los últimos años ha incrementado su valor como trofeo de caza al tratarse de un ecotipo singular que vive en lugares de “gran belleza natural”.

Esta importancia que ha adquirido el corzo a nivel cinegético ha sido “todo un revulsivo económico” en las zonas donde se encuentra esta especie, ya que las actuaciones de mejoras de las poblaciones suponen la creación de puestos de trabajo de guardería y de servicios para el manejo de la especie, según valoran desde la Junta.

Leer más:  El presupuesto del Consorcio de Transportes del Área de Granada aumentará un 46 por ciento para el año 2024

ESTACIÓN DE REFERENCIA DEL CORZO ANDALUZ

El Parque Natural Sierra de Huétor es receptor de ejemplares de corzo desde 2011 que provienen de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, la cual se encarga de proveer para su reintroducción ejemplares originarios de las Sierras de Cádiz y Málaga, “con las garantías genéticas y sanitarias que se requieren”, según puntualizan desde la Consejería.

Asimismo, se encarga de coordinar los trabajos relacionados con la conservación, cría y repoblación de la especie con el objetivo principal de ponerla en valor como una pieza de caza “valiosa y singular”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos individuos resultan heridos, uno con una herida de arma blanca y el otro con lesiones por golpes, tras una pelea en Fuente Vaqueros
Artículo siguienteTribunales.- Una negligencia hospitalaria ocurrida en 2006 resulta en una indemnización de alrededor de 300,000 euros