Inicio granada La alcaldesa destaca el ambiente agradable y la tranquilidad en un fin...

La alcaldesa destaca el ambiente agradable y la tranquilidad en un fin de semana espectacular en Granada

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha realizado este domingo un balance “muy positivo” del “magnifico” fin de semana que ha vivido la ciudad entre el pasado viernes 3 y este sábado 4 de mayo, en el que “hemos mostrado el enorme atractivo de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestra tradición, con el Día de la Cruz”.

Además, la alcaldesa ha sostenido que en estos se ha evidenciado que “Granada es capaz de organizar eventos deportivos de alto nivel como la Media Maratón de Granada denominada ‘La carrera más bonita del mundo’, con carácter nacional e internacional, dado que el 80% de participantes no es de Granada, con un alto porcentaje también de corredores internacionales, que por primera vez ha trascurrido por el interior de la Alhambra, lo que ha atraído a muchos visitantes a nuestra ciudad”.

En una nota, Marifrán Carazo ha mostrado su “agradecimiento a todos los que han montado cruces” esto días, asociaciones de vecinos, hermandades, particulares, comercios, colegios y colectivos, a los que “hemos animado para que monten sus cruces dentro de este nuevo formato que este equipo de gobierno plantea, un Día de la Cruz festivo y no lectivo que se ha alargado durante dos días, para que los granadinos puedan disfrutar más y volver al formato familiar de esta tradición tan nuestra”.

En este sentido, la alcaldesa ha añadido que, “de cara al futuro, queremos que este modelo, que está resultando positivo porque favorece la normalidad, se establezca en Granada”, para lo que “tenemos que seguir estimulando y promoviendo más cruces en nuestras calles y plazas”.

En esa línea, ha anunciado que “recuperaremos la ayuda que se daba a aquellos que quieran montar una Cruz de mayo y hacerlo sin barra, lo que ayuda a mantener esta normalidad y a ordenar esta jornada”. “Queremos tener un mayor número de cruces en nuestras calles y plazas de cara a tener un recorrido aún mayor para celebrar esta festividad, lo que también ayuda a nuestra hostelería”, ha incidido.

Leer más:  El Festival Alhambra ha sido inaugurado por el Titiriscopio de teatro de títeres y hologramas

MEDIA MARATÓN CIUDAD DE GRANADA

Respecto a la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada, la alcaldesa ha valorado que “ha experimentado un notable crecimiento en esta edición al incorporar el paso de los corredores por la Alhambra por primera vez en sus 40 años de historia”.

Carazo ha defendido que su equipo de gobierno “ha apostado muy fuerte, y gracias a la inestimable colaboración de la Alhambra hemos conseguido que la carrera más bonita del mundo sea ahora también una de las más singulares, y sólo equiparable a la que se corre por la Muralla China o las que se disputan en París o Roma”.

“Hemos batido el récord de participación con 5.500 atletas de 35 países diferentes y también el de corredores de fuera de Granada con 3.500 en esta edición. Todo ello ha supuesto para Granada un retorno directo de un millón de euros conseguidos a través de las 8.000 pernoctaciones generadas”, ha afirmado Carazo.

La alcaldesa ha destacado especialmente “el trabajo de la organización que reforzó el número de integrantes hasta alcanzar los 940 efectivos entre voluntarios, Policía Local, servicios sanitarios, personal de la Concejalía de Deportes y otras áreas municipales”, de los que más de 60 personas controlaron el paso por el interior de la Alhambra para garantizar la protección del monumento, además de la seguridad de participantes y asistentes en ese tramo del trayecto.

También ha valorado “la colaboración de los patrocinadores, que ha sido fundamental para que la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada sea hoy un referente en el atletismo nacional e internacional”.

Para que los granadinos notaran “lo menos posible la celebración de estos dos grandes eventos y que la ciudad continuara con su actividad y todo transcurriera con normalidad, hemos dispuesto un dispositivo extraordinario muy importante para que este magnífico fin de semana en Granada haya sido todo un éxito”, ha señalado también.

Leer más:  Cruz Roja ha proporcionado ayuda a mil personas rescatadas en pateras en Motril hasta julio, superando la cifra de todo el año 2022

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En lo que concerniente a seguridad, entre los días 3 y 4 de mayo han participado 361 agentes, de los que 246 han velado por el normal discurrir en los dos días de Cruces, y 115 han sido partícipes de la correcta organización de la Media Maratón Ciudad de Granada.

En cuanto a la celebración del Día del Cruz, el viernes fue cuando tuvo mayor afluencia de público, y, de hecho, durante esa jornada se procedió al corte de tráfico de la calle Reyes Católicos por “gran afluencia de público” entre las 15,30 y las 23,30 horas.

La alcaldesa de Granada ha agradecido el “buen funcionamiento” de la Policía Local y ha recordado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento “por el mejor funcionamiento del Cuerpo y la mejor cobertura de servicios”, ante lo que ha dicho sentirse “muy satisfecha”.

Al hilo, ha reseñado que nuestra Policía “ha favorecido este acuerdo consciente de lo que necesitábamos, ya que mi voluntad era contar con una mejor organización, especialmente los fines de semana, cuando la vida en las calles se multiplica con más turismo, más actividad en la hostelería y cuando aparecen los botellones”.

Carazo ha señalado que con el acuerdo alcanzado “tenemos la plantilla suficiente en los fines de semana para reconducir la situación de mala organización de turnos de servicio que nos dejó el anterior equipo de gobierno, de cara a atender todas las necesidades que nos puedan surgir”, y ha agradecido que “se haya suscrito este acuerdo con el que, en definitiva, proponemos una ciudad más segura también”.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Granada cierra además el fin de semana con un “balance exitoso” del funcionamiento del plan especial de limpieza previsto para atender las necesidades de toda la ciudad en unos días de masiva presencia de personas en la calle con motivo de la celebración del Día de la Cruz y de la 40 TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada.

Leer más:  Se le imputa el delito de estafa por la cantidad de 6.700 euros a su arrendadora a través de la utilización de varios teléfonos registrados a su nombre, por lo que se le pide una condena de tres años de cárcel

En total, según ha valorado la alcaldesa, han sido 156 operarios de Inagra los que han actuado en este plan especial de limpieza que aún continuará desarrollándose a lo largo del día de este domingo, trabajando “a fondo los servicios para afrontar la recogida de residuos que se hayan podido producir en las últimas horas y para eliminar cualquier tipo de mancha del pavimento, garantizando la vuelta de la ciudad a su estado natural en el menor tiempo posible”.

Según ha recordado la alcaldesa, los servicios de limpieza habían instalado contenedores por las zonas cercanas a las cruces, con especial atención a la zona Centro y al Albaicín –al ser las más frecuentadas tradicionalmente estos días–, además de contar con peones de limpieza viaria, equipos de recogida trasera, hidrolimpiadores y peones de riego cubriendo de forma permanente la ciudad para “paliar los excesos de suciedad en la calle provocados por la afluencia de personas y como refuerzo para atender con rapidez cualquier tipo de incidencia o eventualidad, también en perfecta coordinación con la Policía Local”.

Los servicios también han trabajado “intensamente” durante el fin de semana para cubrir las demandas de limpieza del Barrio de la Cruz, que ha celebrado estos días sus fiestas populares con una “notable participación” de vecinos y de presencia de personas en los espacios públicos y terrazas, según ha valorado el Ayuntamiento.

En paralelo, y para garantizar el desarrollo sin incidencias de la 40 TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada, los servicios de Inagra ejecutaron su plan especial en todo el recorrido de la carrera, con una “limpieza profunda” previa de todo el itinerario y justo al finalizar el paso de los corredores con el objetivo de que “la ciudad restableciese rápidamente la normalidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl aeropuerto ampliará la zona de seguridad de una de las pistas de aterrizaje
Artículo siguienteEl PSOE solicita a Carazo que consulte a los alcaldes metropolitanos antes de poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones