Inicio granada El Ayuntamiento está ultimando los preparativos para la salida del Rocío del...

El Ayuntamiento está ultimando los preparativos para la salida del Rocío del próximo sábado, con un total de 56 carretas y 900 romeros

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento activará un dispositivo especial con motivo de la salida de hermandad del Rocío de Granada prevista el próximo sábado hacia la aldea almonteña, en la provincia de Huelva, con la participación prevista de 54 carretas, 90 caballos, 90 vehículos y una comitiva integrada por 900 romeros.

Recorrerá a partir de las 10,30 horas por las principales calles de la ciudad de la Alhambra. El cortejo contará también con 24 coches de caballos, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la presentación del dispositivo en el patio del edificio consistorial.

El plan especial ha sido presentado por la alcaldesa, Marifrán Carazo, junto al hermano mayor de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Rocío de Granada, Alfredo Acalde, y estará integrado por 30 agentes de la Policía Local, cuatro de ellos a caballo.

Habrá además un dispositivo de Protección Civil y otro equipo reforzará la limpieza viaria, con 12 operarios de Inagra, la empresa mixta encargada del servicio en la ciudad, cinco de ellos con máquinas barredoras de calzadas y peatonales.

Leer más:  Sorvilán reabrió la playa de Melicena para el baño después de mejorar la calidad del agua tras la DANA

Este equipo se encargará de limpiar de la vía pública los excrementos de los caballos y bueyes, además de cualquier posible residuo que se pueda generar en este itinerario, “garantizando en el menor tiempo posible la recuperación de la normalidad”, han destacado desde el Ayuntamiento.

El dispositivo especial preparado por el Ayuntamiento de Granada contempla los trabajos previos de desbroce en el solar municipal que se encuentra en el cruce entre las calles Filólogo Julio Casares y Pintor Fernando Belda (junto al colegio Juan XXIII), lugar establecido este año como zona de acampada de las carretas.

Allí, y previamente a la llegada del simpecado, y para facilitar al máximo el reciclaje en las carretas, el Ayuntamiento repartirá a cada una de ellas por primera vez este año un kit de bolsas azules, amarillas y verdes para los distintos residuos de papel y cartón, envases de plástico y vidrio que se generen durante el trayecto, así como un cubo marrón de 20 litros para los desechos orgánicos.

Leer más:  El movimiento del autobús en la plaza del Carmen está limitado a una distancia de solo dos metros desde el bastón, según Agudo

Las carretas estarán colocadas en la Gran Vía a primera hora de la mañana y la ceremonia comenzará a las 10,30 horas con una misa en la iglesia de San Pedro. Una vez finalizada la eucaristía, sobre las 12,30 horas, la procesión discurrirá por Carrera del Darro, Santa Ana, Plaza Nueva y Reyes Católicos en dirección a la Basílica de las Angustias.

A la altura de la Plaza del Carmen, en la calle Reyes Católicos, la alcaldesa granadina, que también ha anunciado que acompañará a los romeros granadinos en el camino, concretamente en Coria del Río, en Sevilla, ofrecerá unas palabras de bienvenida y se cantará la Salve del Rocío de Granada a cargo de la pregonera de 2024 y cantaora granadina, Alicia Morales.

Concluido el acto con ofrenda floral en la iglesia de la Patrona, en la Carrera de la Virgen, la romería continuará su recorrido por los paseos del Violón y Jardín de la Reina, Arabial, calles Cañaveral, Marcelino Álvarez (Camino de las Vacas) y Pintor Fernando Belda para concluir en un solar existente junto al colegio Juan XXIII en la Chana, donde está previsto el ‘sesteo’. Desde aquí, la comitiva reanudará su trayecto en torno a las 17,00 horas.

Leer más:  La UGR no retirará los carteles de apoyo a Palestina debido a un defecto de forma en la queja de quienes lo solicitaron

La alcaldesa, que ha animado a la ciudadanía a participar en esta tradición granadina, ha especificado que, como en ediciones anteriores, en las vías por las que discurra la romería se llevarán a cabo los correspondientes cortes de tráfico, para lo que se informará previamente a los usuarios a través de los canales habituales de la empresa concesionaria del transporte urbano.

Por su parte, el hermano mayor del Rocío de Granada, Alfredo Alcalde, ha agradecido en la misma rueda de prensa, a la que también ha asistido la concejal de Fiestas Mayores, Carolina Amate, la colaboración del Ayuntamiento en la salida de las carretas, con palabras de especial reconocimiento para la Policía Local, con un trabajo que “el año pasado ya fue un ejemplo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación destinará 60.000 euros al I Certamen Provincial de Novilladas sin caballos
Artículo siguienteUnos cincuenta alumnos de Derecho y Políticas se están preparando para realizar sus prácticas en las delegaciones de la Junta