Inicio granada El ciclo de literatura y exilio organizado por el FIP finaliza este...

El ciclo de literatura y exilio organizado por el FIP finaliza este martes con la concesión del Premio Cervantes a Sergio Ramírez

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

El Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez será el encargado este martes de clausurar un ciclo sobre literatura, periodismo y exilio organizado por el Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada y que desde el pasado 2023 se ha desarrollado en la Biblioteca Provincial.

La entrada al acto, que está previsto que comience a las 19,00 horas en este equipamiento de la calle Profesor Sainz Cantero, es libre hasta completar el aforo, según ha detallado la organización en una nota de prensa en que ha indicado que el ciclo ha contado con novelistas, dramaturgos, poetas y periodistas latinoamericanos que se encuentran exiliados en España debido a las condiciones de persecución vividas en sus países por regímenes totalitarios.

Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua en la década de los 80 del siglo pasado y una destacada figura en la Revolución Sandinista, que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, está considerado uno de los más importantes narradores latinoamericanos de los últimos 50 añños.

Leer más:  Senderista de 60 años fallece en Lanjarón al caer desde una altura de diez metros

A sus 81 años vive exiliado en España perseguido por un régimen sostenido con mano de hierro por algunos de sus antiguos compañeros como el comandante Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, después de que fuera una de las principales voces que denunciaron internacionalmente las masacres de estudiantes perpetradas desde abril de 2018.

Sergio Ramírez se encontraba fuera de Nicaragua cuando fue dictada una orden de detención bajo la acusación de traición a la patria, por lo que no pudo regresar a su país. Le han sido confiscados todos sus bienes, así como su pensión y, en una decisión inédita que ha afectado a tres centenares de opositores como la también escritora Gioconda Belli o la periodista Patricia Orozco, que ha participado en este ciclo en Granada, se le desnacionalizó, según han detallado desde el FIP de Granada.

Leer más:  El Ayuntamiento organiza una marcha inclusiva en la ciudad como parte de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Mientras recogía el Premio Cervantes de las manos del rey Felipe VI, el 23 de abril de 2018, en las calles de su país la policía del régimen estaba asesinando a estudiantes que habían salido a las calles para protestar pacíficamente contra la bajada de las pensiones a los mayores.

Ramírez no dejó pasar la ocasión y, antes de pronunciar su discurso de aceptación del premio, hizo alusión a lo que estaba sucediendo en Nicaragua. En 2021 publicó la novela ‘Tongolele no sabía bailar’, ambientada en las protestas y represión de 2018.

El libro se prohibió en Nicaragua. Sergio Ramírez mantendrá una conversación en su acto en Granada con el periodista Daniel Rodríguez Moya, uno de los directores del FIP, quien es doctor universitario especialista en literatura nicaragüense durante la etapa de la revolución sandinista y autor del documental Nicaragua, patria libre para vivir, sobre la represión en el país por parte del régimen de Ortega.

Leer más:  La ciudad volverá a celebrar la Toma como festivo local en 2024, junto con el Día del Corpus

Organizado con la Junta de Andalucía, en el ciclo, que inauguró el 5 de octubre el venezolano Rodrigo Blanco, han ofrecido su testimonio escritores de Nicaragua, Cuba y Venezuela que se encuentran exiliados en España debido a la situación sociopolítica en sus países y al haber sufrido persecución.

Han participado también el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, el poeta nicaragüense William González Guevara y la periodista también nicaragüense Patricia Orozco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl festival Pint of Science organiza 18 charlas de divulgación científica en bares
Artículo siguienteEn el Colegio de Arquitectos se muestra una muestra sobre los avances en la conservación del patrimonio industrial andaluz