Inicio granada Expertos en infancia analizan en Granada la nueva estrategia de cuidados para...

Expertos en infancia analizan en Granada la nueva estrategia de cuidados para menores tutelados

GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido este lunes en Granada el seminario de profesionales ‘Estrategia de Cuidados y Protección de niños, niñas y adolescentes tutelados de Andalucía’, organizado por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Esta jornada se enmarca dentro del proceso participativo impulsado por la Junta para incorporar las propuestas de diferentes asociaciones y colectivos profesionales, e incluso de los propios niños, niñas y adolescentes, a esta nueva estrategia que está en proceso de elaboración.

Así, con este seminario, al que han acudido más de 80 profesionales en la atención a la infancia, se pretende, entre otros objetivos, generar un espacio de intercambio de ideas para añadir mejoras a la nueva estrategia en los procesos de apoyo y cuidados a menores y adolescentes en el sistema de protección.

Leer más:  "En Motril, más de mil estudiantes son entrenados en técnicas de reanimación cardiopulmonar."

Además, busca conocer de primera mano la opinión de los profesionales sobre las amenazas y fortalezas del sistema actual; reflexionar sobre los problemas de un modelo basado en entornos de acogimiento familiar y, finalmente, conocer las mejoras que dichos profesionales proponen para este nuevo modelo de atención.

PROCESO DE CAMBIO

La nueva Estrategia de Cuidados y Protección de niños, niñas y adolescentes tutelados de Andalucía, cuya formulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 12 de septiembre de 2023, busca desarrollar un proceso de cambio en los cuidados y protección de estos chicos y chicas que permita pasar de entornos institucionales a entornos familiares.

Leer más:  Las obras de mejora del Parque de Bomberos de Sierra Nevada finalizarán a fines de septiembre

En el conjunto de Andalucía hay más de 2.200 menores que se encuentran en centros de protección bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Para ello, se fijará una serie de medidas dirigidas a reducir y evitar su entrada en centros de protección, así como recogerá actuaciones dirigidas a promover un entorno familiar en el que crecer puesto que no hay nada mejor que el calor de un hogar para que estos menores tengan las mejores oportunidades de futuro.

En esta estrategia se considera imprescindible incluir la opinión de los diversos perfiles profesionales que trabajan en el sistema de atención a la infancia y adolescencia, incluyendo a personas de la administración, tercer sector, técnicos, etc. Y que pueden aportar una variedad de puntos de vista y perspectivas diferentes, siendo este seminario un espacio propicio para recabar toda la información posible y promover el intercambio de ideas entre profesionales.

Leer más:  Insólito hallazgo en Granada: viajó desde Francia y acabó en una máquina de patatas

Además, pretende favorecer aquellas intervenciones preventivas que garanticen los derechos de la infancia en el ámbito de su propia familia; impulsar medidas de integración familiar cuando sea necesaria la adopción de medidas de protección; promover nuevos recursos de intervención y reparación en el propio medio que eviten el internamiento de niños, niñas y adolescentes en centros de protección, entre otras cuestiones.

El grupo de trabajo creado para el desarrollo de esta Estrategia, liderado por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, cuenta con la participación del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, así como con la Universidad Pontificia Comillas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn dos centros de producción de marihuana en Híjar y Cúllar Vega se descubrieron más de mil plantas
Artículo siguienteEl proyecto de integración urbana de la N-340 en Torrenueva Costa ha sido aprobado de forma definitiva