Inicio granada Estudiantes y profesores de la UGR acampan en Fuentenueva por la ruptura...

Estudiantes y profesores de la UGR acampan en Fuentenueva por la ruptura de relaciones con Israel

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

Estudiantes y profesores de la Universidad de Granada (UGR) participan desde primera hora de la tarde de este miércoles en los Paseíllos Universitarios, en el campus de Fuentenueva, junto al centro de la ciudad, en el inicio de una acampada indefinida con la que piden la ruptura de relaciones de la institución académica con organizaciones vinculadas a Israel en señal de condena por su papel en el conflicto armado en Gaza.

La Asamblea de Estudiantes por Palestina ha indicado a través de sus redes sociales el inicio de esta acampada, que se produce en un contexto de debate conjunto con parte del profesorado en los últimos días sobre “cómo articular una respuesta unitaria al sionismo” en los centros de estudio de la UGR.

El inicio de esta acampada, cuyo inicio a las 15,00 horas se ha difundido en redes sociales y grupos de mensajería entre los organizadores en un cartel en el que no se determinaba el sitio de la protesta, viene marcado también, tras la instalación de tiendas, por una nueva asamblea con la lectura de un comunicado, a las 17,30 horas, y de un taller de pancartas, a partir de las 19,30 horas.

Leer más:  Del mes de enero, Fuente Vaqueros organiza visitas teatralizadas a la Casa Natal de Lorca

Todo ello en los Paseíllos Universitarios, un espacio de la UGR cuyos accesos se cierran durante la noche, después de las reuniones organizativas que se han sucedido desde el lunes en la Facultad de Ciencias Políticas, en el centro de Granada. La previsión es que alrededor de un centenar participe en la acampada en estas primeras horas, una cantidad similar a la de estos encuentros previos.

Fuentes consultadas por Europa Press en la Unión Sindical Estudiantil también han detallado que la acampada tiene como primer objetivo la ruptura de la UGR con Israel, un asunto que está previsto que se aborde este jueves en la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), según ha informado la institución académica granadina.

Leer más:  La Junta ha aprobado 23 nuevos títulos de la UGR en la reciente actualización de la programación académica universitaria

El movimiento universitario que ha promovido la acampada pide la ruptura “total” con universidades y organizaciones israelíes y está previsto que analice el resultado que pueda tener esta reunión o las decisiones que tome la UGR al respecto para decidir sobre la continuidad de la protesta, cuya organización en los próximos días se va a abordar en la asamblea de la tarde de este miércoles, según las mismas fuentes.

Piden también no continuar la colaboración con entidades que mantienen relaciones a su vez con Israel, y que el Gobierno de España ponga fin a la venta de armas al Estado israelí ante lo que consideran un “genocidio” contra la población palestina.

Leer más:  La Junta de Granada invertirá 3,2 millones de euros en programas de conciliación en ocho entidades locales

Tras una reunión el pasado lunes con representantes de este movimiento universitario, el rector de la UGR, Pedro Mercado, ha indicado este miércoles en un comunicado que apuesta por que la CRUE fije la posición del sistema universitario español sobre una posible “eventual suspensión” de “las relaciones académicas con universidades e instituciones de educación superior israelíes que no condenen de forma expresa la agresión a la población civil palestina”.

Después de la reunión del lunes, la Asamblea de Estudiantes por Palestina criticaba en un video difundido en redes la postura de la UGR de “evitar cualquier compromiso” explícito al respecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGranada promociona su turismo en Dubái con turoperadores y periodistas especializados de Emiratos Árabes
Artículo siguienteEl PSOE solicita la regulación inmediata de los alojamientos turísticos en zonas con exceso de demanda en la ciudad