Inicio granada El Salón presenta una exposición resaltando la relevancia de Nikola Tesla, un...

El Salón presenta una exposición resaltando la relevancia de Nikola Tesla, un destacado científico e ingeniero

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El Paseo del Salón de Granada acoge desde este jueves la exposición ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’, una muestra itinerante que recorre la vida y la obra del ingeniero serbio, una figura clave en la historia de la ciencia gracias al desarrollo de inventos que marcaron el siglo XX.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado la exposición en un acto con, entre otros, el director comercial de CaixaBank en Granada y Jaén, Amador Carmona; la delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía Oriental, Patricia Maldonado, y la asesora de la muestra, Daniela Hidalgo, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Con esta muestra coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum, la Fundación “la Caixa” reconoce la tarea del genial inventor serbio, a quien se deben contribuciones como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y de la información.

Los visitantes podrán ver módulos electromecánicos que permiten reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla para “entender de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras sus creaciones”, han detallado desde el consistorio granadino.

Leer más:  El Instituto de Educación Secundaria Hispanidad de Santa Fe organiza la Semana Interdisciplinaria de la Música y la Feria del Libro

Tesla fue un pionero en ramas de la ciencia y las tecnologías que ya se encontraban en expansión, pero también en otras que aún tardarían años en ser tomadas en consideración, como la robótica o las comunicaciones interplanetarias. Del científico, existen documentadas 280 patentes en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras aún no identificadas.

A pesar de su genialidad y su visión, Tesla no estaba dotado de una gran perspicacia para los negocios y fue plagiado por algunos de sus contemporáneos. Tras décadas de aportaciones relevantes en varios campos científicos, algunas de las cuales terminaron por arruinarlo, murió en soledad y fue prácticamente olvidado durante años, a pesar de que más tarde se convirtió en un icono popular rodeado de “algunas teorías conspiratorias inverosímiles”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado que “poder disfrutar de esta exposición en un lugar tan céntrico y con tanto paso de ciudadanos como es el Paseo del Salón “es un refuerzo más a la oferta cultural, donde se aúna la ciencia y tecnología”.

Leer más:  La Aemet ha emitido alertas por viento, oleaje, lluvia y nieve en todas las provincias de Andalucía excepto en Córdoba y Sevilla

“Nos invita a reflexionar sobre la importancia de la innovación, la creatividad y el trabajo en el mundo contemporáneo, ha agregado la alcaldesa que ha señalado que en la ciudad, la cultura “también ha de estar presente en la calle con exposiciones como ésta, en colaboración con Fundación Caixa”.

“Esa mezcla siempre de la cultura con la tecnología y la ciencia, encaja, porque en una ciudad como Granada” además es una “oportunidad” para los “escolares, los más pequeños y los más jóvenes que están despertando en esa vocación científica”, ha expuesto.

Carazo ha agradecido a la Fundación “la Caixa” que haya hecho posible “esta experiencia cultural” y “su compromiso con la difusión del conocimiento de forma tan didáctica y de proximidad. A través de esta iniciativa, podemos disfrutar de esta exposición única y fascinante del mundo de Tesla.”

Esta exposición, que pudo verse primero en formato de sala en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en diversos CaixaForum, se ha adaptado ahora a un formato itinerante que recorrerá numerosas ciudades de España y Portugal.

Leer más:  Desmantelan punto de almacenamiento y distribución de marihuana en una vivienda de Las Gabias

En Granada, la exposición podrá verse hasta el 12 de junio de 2024 en dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una, gracias a las cuales la Fundación “la Caixa” puede ahora acercar la figura de Tesla a más públicos.

Es un recorrido por la vida de Tesla y por los avances tecnológicos que éste impulsó en orden cronológico, comenzando por su nacimiento en 1856, que estuvo rodeado de una aureola de leyenda por haber sido durante una tormenta eléctrica de verano. La muestra explica también que la curiosidad por los fenómenos eléctricos se despertó en él siendo muy pequeño, “cuando la electricidad estática produjo unas chispas ruidosas mientras mimaba a su gato debido al roce de su mano”.

De joven, empezó los estudios de ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica de Graz (Austria) y allí ideó nuevos tipos de motor, han señalado los organizadores de la exposición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Feria Internacional de Empleo de este año contará con la participación de un mayor número de países y se espera llegar a los 6.000 participantes
Artículo siguienteTunos e instrumentistas de cuerda actuarán en el evento de la Asociación Pro Inteligencia Límite