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Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural destacan a Eugenia de Montijo como primera influencer

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

La Sala Zaida ha acogido este jueves la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural, la cual reivindica la figura de la protagonista de la muestra como “primera influencer” de la historia.

Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo “acercar al personaje de Eugenia de Montijo reclamándola como un nuevo referente cultural femenino para Granada y su provincia”, según ha informado Fundación Caja Rural en una nota tras la presentación de una muestra, que cuenta además con la colaboración de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo.

Pilar Dalbat lleva más de dos décadas contando historias sobre Granada y divulgando su patrimonio. Conocida en el mundo de la moda como “la granadina”, es embajadora contemporánea de la artesanía y tradiciones andaluzas y considerada ya un referente en el mundo del diseño de la moda.

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El pasado mes de febrero, presentó la colección ‘Gracia 12’ en la Semana de la Moda de Madrid y en la Fashion Week que pone de manifiesto la conexión de Eugenia de Montijo y Pilar Dalbat con Granada, París y la moda.

Así, las prendas son un homenaje de la diseñadora a la figura femenina de su coterránea, reivindicándola como un nuevo referente cultural para la ciudad. Ahora, da un paso más con la presentación de esta muestra.

Entre otras personalidades, el acto de inauguración ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la vicepresidenta de la Diputación Mónica Castillo y el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba.

“Se trata de una exposición con la que queremos poner de manifiesto su vinculación con la artesanía local, la puesta en valor de los oficios y los lazos de Eugenia de Montijo mantuvo con estas mismas disciplinas impulsando por primera vez en París la alta costura”, ha explicado Pilar Dalbat.

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También ha remarcado que, a través del relato, la muestra reivindica al personaje “como un nuevo referente cultural para Granada contando su relación con la moda como vehículo dinamizador de lo local, de la industria artesanal y de las producciones de kilómetro cero”.

La responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha manifestado la exposición “reivindica la importancia de un personaje fascinante como fue Eugenia de Montijo pero, también, destaca el valor de la artesanía granadina, el trabajo vinculado a la tradición, pero, sobre todo, el diseño contemporáneo de una de nuestras creadoras más internacionales”.

Para la alcaldesa, la ciudad es “fuente de inspiración para creadores, gracias a su historia, cultura y entorno monumental”. Prueba de ello es esta “muestra excepcional de la talentosa diseñadora granadina Pilar Dalbat, y que rinde a una de las figuras más fascinantes de Granada y de la historia europea del siglo XIX: Eugenia de Montijo, que llegó a ser la emperatriz de Francia”.

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Por su parte, Mónica Castillo, ha señalado que “cada vez hay más conexión y se crean más sinergias en el binomio turismo moda, un sector que atrae a un turista en pleno auge y que promueve el desplazamiento de viajeros muy formados en la materia y de un nivel de renta medio-alto”.

Tal y como ha explicado su autora, Pilar Dalbat, la exposición cuenta con una selección de 15 looks y más de 100 elementos relacionados con la colección de Pilar Dalbat ‘Gracia 12’. Así, la muestra combina, además de las prendas, diversas piezas como fotos, textos y objetos que nos acercan al personaje de forma cronológica.


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