Inicio granada CSIF reclama la actualización de funciones del grupo de enfermería en el...

CSIF reclama la actualización de funciones del grupo de enfermería en el Día de la Enfermería

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

CSIF Granada celebra el Día Internacional de la Enfermería, que es el próximo domingo, reclamando la actualización de funciones del colectivo y la equiparación de sus retribuciones al de las enfermeras del resto de comunidades autónomas.

En una nota de prensa, el sindicato ha puesto en valor la figura de los profesionales de Enfermería y de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE), dos profesiones que “van de la mano” en la promoción de la salud y que son un pilar básico del sistema sanitario.

“A menudo son los primeros profesionales sanitarios que tratan con el paciente y sus familiares, por lo que su labor de evaluación, cuidados y tratamiento es fundamental para una atención integral y humanizada”, ha añadido Matilde Núñez, responsable de CSIF Sanidad Granada, solicitando un mayor reconocimiento para este colectivo.

Leer más:  ¿Dónde son las preuvas en Granada?

El sindicato ha subrayado la necesidad de establecer unas ratios ajustadas a las prestaciones sanitarias y un adecuado dimensionamiento de estas categorías para alcanzar los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, CSIF ha explicado que “el déficit crónico de profesionales de Enfermería se continuará agudizando en los próximos años por el envejecimiento de las plantillas y la salida de profesionales a otros países con mejores condiciones laborales”.

Entre algunas mejoras, CSIF Sanidad reclama la exención de noches para mayores de 55 años en la atención hospitalaria, como ya se lleva a cabo en otras autonomías, la jubilación anticipada y voluntaria por coeficiente reductor o la equiparación salarial entre las distintas comunidades autónomas.

Leer más:  Joven herido en un accidente de quad en Arenas del Rey mejora en el hospital

Además, reivindica el desarrollo e incorporación de nuevas titulaciones en especialidades como enfermería de cuidados intensivos y críticos; de urgencias y emergencias; de nefrología y diálisis; de cuidados paliativos y oncológico; escolar, y médico-quirúrgica.

Para CSIF es “especialmente preocupante” que el Servicio Andaluz de Salud “mantenga paralizado” el compromiso adquirido hace casi un año de la actualización de la carrera profesional en Andalucía, lo que supondría “paliar en buena medida el gran problema retributivo que sufre la enfermería andaluza y que es necesario que la administración aplique lo antes posible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlmuñécar acoge un encuentro de concejalías de Bienestar Social e Igualdad de la provincia
Artículo siguienteLa empresa que suministra agua en la ciudad mejora los trámites con el uso de mensajes instantáneos