Inicio granada El Albaicín está realizando las V Jornadas de Salud Comunitaria desde el...

El Albaicín está realizando las V Jornadas de Salud Comunitaria desde el comienzo de esta semana

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Salud del Albayzín, en Granada, junto al Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios han organizado las V Jornadas de Salud Comunitaria, que comienzan este lunes y se extenderán hasta el sábado con un amplio programa de actividades gratuitas para todos los públicos.

Estas jornadas se desarrollan desde una perspectiva salutogénica, esto es, una visión de la medicina centrada en “dar salud a partir de cuestiones que generen bienestar”. Así, se busca que la medicina no se base en resolver la enfermedad, sino en trabajar desde la prevención y la promoción de la salud a través del arte, el deporte, la participación social, el conocimiento y la comunidad.

En este sentido, el evento se presenta como una oportunidad para que vecindario, colectivo y organismos conozcan el trabajo de otras entidades del barrio, con el objetivo de facilitar la creación de redes y espacios de encuentro en torno a la salud.

Así, el lunes, además de la jornada inaugural, se celebran talleres sobre hábitos saludables y alimentación, así como una muestra de baile urbano y un coloquio por la tarde tras la proyección documental de ‘La cometa’. Los mayores también podrán disfrutar de la iniciativa ‘Albaycín hace deporte’.

Leer más:  La Junta redacta un nuevo proyecto del Arqueológico previo a la selección del director

Ya el martes, se ha organizado un paseo saludable, un encuentro sobre refranes, así como la iniciativa ‘Gimnasia en tu centro de Salud’. Además, se llevará a cabo un café-tertulia bajo el título ‘¿Cómo está la salud y el bienestar del barrio?. Ya por la tarde, se desarrollará un taller de reciclaje orgánico, una gymkana intergeneracional organizada por el Centro Bermúdez de Castro y la Residencia Opera y un diálogo sobre activos para la salud y el desarrollo comunitario.

En la jornada del miércoles 15 volverán a celebrarce las jornadas ‘Albaycín hace deporte’, con la participación de mayores de distintos centros de participación activa de la capital nazarí. En horario de mañana se desarrollará un taller de prevención de la depedendencia y juegos teatrales. Ya por la tarde, las V jornadas de Salud Comunitaria acogerán un taller sobre la soledad no deseada, un taller de costura y otro de defensa personal, además de un paseo guiado por la ribera del río Darro.

Leer más:  Lamentamos los actos vandálicos que tuvieron lugar el viernes en la fachada de nuestra sede en Motril

Para el jueves hay previsto un taller de primeros auxilios, una ruta guiada por los Aljibes y la actividad ‘Gimnasia en tu centro de Salud’. También se desarrollará la iniciativa ‘Cuentos compartidos’, en la que mayores del Centro de Participación Activa Albaycín leerán cuentos a niños de la escuela municipal Arlequín. A ello se suma un taller sobre manejo de inhaladores, una charla de cuidados paliativos y paseos guiados por el entorno de la Fuente del Avellano y por el Cerro San Miguel Alto. También el jueves se llevará a cabo una campaña de sombreado en el patio del CEIP Gómez Moreno, abierta a todo el vecindario, en la que s eprocederá a colocar toldos y sombrillas, acompañados de música y juegos de agua.

Para la jornada del viernes se repetirán las actividades de ‘Albaycín hace deporte’ y se realizarán dos charlas, una enfocada en las voluntades vitales anticipadas y otra sobre el uso de tranquilizantes. Ya por la tarde, se celebrará una jornada por la salud, un taller de comunicación sexual y se procederá al cierre de las jornadas con un acto en la Fundación Fajalauza con música, espectáculos y el programa ‘La Radio es Salud’. Además actuarán Sergi Barranco y Carmen Arráez presentando su primer álbum ‘anáforas’ en la taberna JJ a partir de las 20,00 horas.

Leer más:  "La Bonoloto entregará más de 1,7 millones de euros a un afortunado ganador de Carchuna (Granada)."

Además, durante toda la semana se desarrollará una muestra de fotografías del I Concurso Fotográfico ‘Salud y Barrio’ en el centro de Salud Albaycín y la expoisición ‘Libros con Salud’ en la biblioteca pública minical Albaycín. A estas actividades se suma información sobre la interacción de medicamentos con alimentos en la farmacia Guiote y una campaña de control cardiovascular con control de peso y toma de tensión vascular gratuitas en la farmacia Calzas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUniversidad Alfonso X el Sabio e IBM unen fuerzas para potenciar competencias tecnológicas, innovación y emprendimiento
Artículo siguienteEl PSOE pide a la Junta de Andalucía una mayor colaboración con los municipios ante la extensión de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada