Inicio granada Se logró recaudar 1,4 millones de euros de IBI no pagados gracias...

Se logró recaudar 1,4 millones de euros de IBI no pagados gracias al plan de Gestión Tributaria, según el Ayuntamiento

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha destacado este domingo que su plan de Mejora de Gestión Tributaria ha permitido recaudar en los primeros cuatro meses del año más de 1,3 millones de euros, concretamente 1.385.000, procedentes de recibos del IBI que permanecían impagados por los titulares y sin tramitar por parte del servicio de recaudación.

Se trata de una de las medidas contempladas en el nuevo Plan de Mejora de Gestión Tributaria anunciado el pasado 12 de enero por el equipo de gobierno, dentro de los objetivos de gestión de actual equipo municipal dirigidos a “optimizar la gestión tributaria para aumentar los ingresos del Ayuntamiento y haciendo frente a los pagos todos los ciudadanos cuando les corresponda”, afirmó la alcaldesa, Marifrán Carazo.

Leer más:  "El delegado de Justicia empieza una serie de visitas institucionales junto a Lorenzo del Río"

En este sentido, el equipo responsable del nuevo plan del área de Economía, integrado por dos responsables administrativos, un técnico de Gestión, cuatro técnicos administrativos y el jefe de servicio y del proyecto, han procedido a la comprobación y revisión hasta la fecha de 4.504 expedientes, de los que 2.372 han sido ya acabados, tras la identificación del sujeto pasivo responsable del abono del recibo y recaudada la deuda, de lo “que ha resultado un ingreso para las arcas municipales de 1.385.000 euros, tras el cobre de las anualidades pendientes”.

La alcaldesa destacó que la política de mejora de la gestión económico y de la recaudación tributaria, “permitirá no subir ni un euro el IBI y garantizará que todos los ciudadanos paguen lo que les corresponde”.

Leer más:  "Se ha emitido una alerta debido a la presencia de listeria en productos cárnicos distribuidos en las regiones de Andalucía y Baleares. El departamento de Salud ha implementado medidas para abordar esta situación."

Asimismo, en el marco del Plan de Mejora de Gestión Tributaria, el área de Economía, en su compromiso por “optimizar” los ingresos mediante una “recaudación justa y equitativa”, va a proceder al análisis y estudio de expedientes relacionadas con el Patrimonio municipal que se ha vendido sin que se haya llevado a cabo por los nuevos propietarios el preceptivo cambio de titularidad, ni la comunicación a la Oficina del Catastro.

La alcaldesa de Granada ha indicado que se va a proceder a “realizar una labor de investigación y comprobar expedientes relacionados con bienes inmuebles municipales que, pese a haber cambiado de titularidad, “no se ha llevado a cabo la regularización por parte de los nuevos propietarios”, ha dicho.

“La labor será realizada en coordinación entre las concejalías de Urbanismo y Economía y una vez sean detectados los inmuebles serán dados de alta en el Catastro y se procederá al cambio de titularidad y por tanto a dar de alta el IBI en el Ayuntamiento para ejecutar su cobro anual, lo que todavía no podemos cuantificar en cifras de ingreso para las arcas municipales”, dijo.

Leer más:  El exalcalde de Granada Torres Hurtado ha sido absuelto por el Supremo en la pieza 'Obispo Hurtado' del caso Nazarí

La primera edil ha defendido que el Plan de Mejora de Gestión Tributaria, con una vigencia de un año, va a permitir la recuperación de ingresos que el Ayuntamiento de Granada había dado por perdidos, “dado que su cobro requiere de un sobreesfuerzo de gestión tributaria y recaudatoria, que este equipo de gobierno está dispuesto a realizar porque entre otras cosas es de justicia que todos los ciudadanos por igual, paguen lo que deben”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco puntos de cultivo de marihuana con 1.785 plantas fueron desmantelados en Íllora
Artículo siguienteHacienda devuelve más de 49 millones a 83,060 contribuyentes en el comienzo de la Campaña de la Renta 2023