Inicio granada Granada tendrá su primera corrida de toros en honor al mundo taurino...

Granada tendrá su primera corrida de toros en honor al mundo taurino de Lorca

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La explanada de la Huerta de San Vicente –antigua casa de verano de la familia del poeta Federido García Lorca en Granada– ha acogido la presentación de la primera edición de la corrida taurina que, en homenaje al autor, han organizado el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Toro de Lidia Granada.

Está previsto que se celebre en el coso granadino ‘Monumental de Frascuelo’ el próximo sábado 1 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi bajo el nombre de ‘Corrida lorquina’.

El coso taurino será engalanado para la ocasión con poemas y dibujos lorquianos repartidos por todo su perímetro, que irán acompañador por un grafiti de la firma del poeta sobre el albero, obra de Joaquín Hortal; la instalación de lonas con cuatro manolas lorquianas en los vomitorios, fotos de Lorca en la meseta de toriles y decoración alusiva a abanicos y lunas en una cenefa de los balconcillos de la plaza y un sol y luna en cartón pluma.

Leer más:  Se solicita intervención en Purullena para socorrer a ocho perros desnutridos luego del fallecimiento de un noveno

Se prevé además una caracterización especial tanto para la vestimenta de los toreros participantes, que lucirán un traje de luces con motivos alusivos a la decoración lorquiana, de libre elección por parte de matadores y subalternos, y los empelados de la plaza portarán el mono usado por García Lorca en las funciones de la Barraca, con el logo de la misma.

La banda musical Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal, dirigida por Jorge Berrio, de ambientará a los asistentes el mágico universo lorquiano con la interpretación durante el paseíllo, vueltas al ruedo y banderillas de canciones recogidas por el poeta granadino y Encarnación López Júlvez, la Argentinita, en un disco en 1931.

Se tiene previsto disponer de la casa de verano de Federico en la Huerta de San Vicente para que un matador se vista y salga desde allí a la plaza en coche de época, como símbolo de la unión existente entre “el toreo y el lugar donde escribió gran parte de su obra”.

Leer más:  Solicitan prisión y multas de cuatro millones por introducir ilegalmente 732 kilos de hachís en la costa

SINGULARIDAD

La ciudad inaugura así un evento que busca convertirse en “una fecha de culto” dentro del calendario taurino nacional con la celebración de una corrida taurina que por la enorme trascendencia del poeta y dramaturgo granadino y su importancia en la tauromaquia quiere figurar dentro de la singularidad de corridas como las goyescas, picassiana, cervantina o teresiana.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su “enorme satisfacción” por brindar, “en colaboración de la Fundación Toro de Lidia” un evento taurino de repercusión “internacional” gracias al que Granada va a “reivindicar la figura y obra de Federico García Lorca a través de la influencia de la tauromaquia en su obra y figura”.

Leer más:  Un millar de estudiantes participa en la organización de la Feria de Turismo del CPIFP Hurtado de Mendoza

Se busca así crear un “acontecimiento cultural y festivo” dirigido a visibilizar la figura y obra del poeta, del que la alcaldesa ha recordado el enriquecimiento cultural que supuso el mundo del toreo en su obra con versos como el poema dedicado a Antoñito el Camborio o la elegía más importante de la literatura española que es el “Llanto por Ignacio Sánchez Megías”.

En el acto, en el que ha estado acompañada por el coordinador de la Fundación Toro de Lidia en Granada, Fernando Navarro Reyes, se ha presentado el cartel anunciador de la ‘Corrida lorquiana’, realizado por el pintor granadino Lolo Prados, que será diferente al de la feria del Corpus Christi, en tanto que “pretendemos que sea un festejo singular y diferenciado del resto de la programación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Bellas Artes honra al pintor Manuel Maldonado con una exposición monográfica
Artículo siguienteArantxa Orantes diseñará un vestuario único y original para la Tarasca