Inicio granada Presidentes de los Tribunales Supremos de Justicia muestran preocupación por los problemas...

Presidentes de los Tribunales Supremos de Justicia muestran preocupación por los problemas y la politización de la justicia

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España han mostrado este miércoles su “preocupación” sobre la situación general de la justicia en nuestro país dados los “déficits” organizativos y estructurales que “la lastran desde hace décadas” y por la “politización, real o aparente,” a la que está sometida.

De hecho, han pedido a los responsables políticos que cierren, “de una vez por todas” el proceso “apenas iniciado” de modernización de la justicia y resolver “de una vez y para siempre” la crisis institucional del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018.

Así lo han trasladado en las conclusiones de la XIX Jornadas de Presidentes de TSJ que se han celebrado en Granada desde el pasado lunes y cuya clausura ha contado este miércoles, en la Real Chancillería de Granada, con la presencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Leer más:  Más de 2.500 alumnos participan en la XIII Cicloruta Educativa enmarcada en la VII Semana de la Vega

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia españoles han recordado que los “grandes retos pendientes” permanecen “un año más invariables”. Se han referido, en este contexto, a la necesidad de reforzar institucionalmente el poder judicial con la renovación del órgano de gobierno de los jueces y a la urgencia de reorganizar y modernizar el sistema actual de Justicia, que ven “totalmente superado”.

Ello exige a su juicio “una profunda y urgente reforma para resolver los déficits organizativos, estructurales, legislativos y tecnológicos que la lastran desde hace décadas”.

IMAGEN DE LA JUSTICIA

El colectivo reconoce observar con preocupación “la permanente descalificación” de su función y de su “legitimidad para decidir”, que según advierten no sólo conlleva un “creciente deterioro” de la imagen de la justicia sino que tiene el riesgo añadido de provocar pérdida de confianza por parte de la ciudadanía sobre su función.

Leer más:  El Arzobispado de Granada pide a las administraciones que colaboren en la conmemoración del quinto centenario de la Catedral

En lo que concierne a quienes integran el poder judicial, los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia consideran necesario buscar los mecanismos legales que refuercen el estatuto profesional del juez en el ejercicio independiente e imparcial de su función, “dotándolo de un contenido material que aleje planteamientos que lleven a una falta de credibilidad por la previa actividad política de jueces”.

Durante los tres días en los que se han desarrollado estas jornadas, los presidentes de los TSJ han puesto en común actuaciones en sus tribunales para aprovechar las experiencias, buenas prácticas, proyectos y mejoras desplegados en los distintos territorios.

Entre estas destacan las agrupaciones de partidos judiciales para competencia en asuntos de Violencia sobre la Mujer, la comunicación entre órganos judiciales y las personas con discapacidad, las encuestas de satisfacción ciudadana, las experiencias en grandes catástrofes, la unificación de criterios gubernativas en materia de licencias, permisos y sustituciones.

Leer más:  "Piden clausurar la escuela taurina para alejar a los niños de la tauromaquia."

Asimismo, se ha debatido sobre temas de especial incidencia como la realidad e imagen de la justicia, los retos de la jubilación masiva, la justicia interina o el proceso de transformación digital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl viernes la UGR revisa sus relaciones con Israel durante la semana de la acampada solidaria
Artículo siguienteEl Museo de Bellas Artes honra al pintor Manuel Maldonado con una exposición monográfica