Inicio granada La Fundación Descubre lleva la exposición “Paseo Matemático Al-Ándalus” a Salobreña

La Fundación Descubre lleva la exposición “Paseo Matemático Al-Ándalus” a Salobreña

SALOBREÑA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)

La biblioteca pública municipal de Salobreña, en la costa de Granada, tiene abierta hasta el próximo 9 de mayo la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre, dentro de un programa para el descubrimiento de la ciencia y el patrimonio fruto del acuerdo con el consistorio, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Salobreña, Pedro Javier Ortega, así como el experto en formación estelar del IAA-CSIC, José Manuel Vílchez, la directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

Leer más:  Se han recuperado los restos de 93 víctimas del régimen franquista mediante exhumaciones en el barranco de Víznar

Según ha apuntado Pedro Javier Ortega, “con esta exposición tenemos una oportunidad única de conocer mejor importantes monumentos del patrimonio histórico andalusí desde un punto de vista sorprendente y desconocido”, ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa.

Por su parte la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha resaltado “la colaboración que estamos llevando a cabo con el Ayuntamiento de Salobreña nos está permitiendo traer hasta la localidad actividades de divulgación científica para que la ciudadanía se acerque a la ciencia y, a la vez, descubra el patrimonio histórico”.

Álvaro Martínez Sevilla ha asegurado que la exposición “supone el mayor acercamiento realizado hasta ahora desde la matemática a la cultura andalusí. Examinamos con amenidad divulgativa, pero a la vez con rigor científico, cómo la arquitectura monumental de Al-Ándalus está basada en precisos trazados geométricos y en un lenguaje matemático cargado de simbolismo. Esta expresión matemática evoluciona en el tiempo, a lo largo de los diferentes periodos históricos, llegando a hacerse caracterizadora de ellos”.

Leer más:  La Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada alberga un entrenamiento de pretemporada de kárate

La aplicación de conceptos matemáticos a este análisis arquitectónico ofrece al visitante, a través de 24 paneles, una nueva mirada sobre edificios tan singulares del periodo andalusí como la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla y la Alhambra de Granada.

La exposición trata varios conceptos matemáticos, tales como la simetría, proporción, jerarquía y orden, entre otros. Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones.

Por otra parte, coincidiendo con la jornada en la que se clausurará la muestra, el 9 de mayo a las 19,00 horas, en el Auditorio Martín Recuerda, tendrá lugar la proyección de la película `Los constructores de la Alhambra’, de Isabel Fernández.

Leer más:  300 plantas de cannabis y 13 kilos de hachís fueron incautados en una residencia en Peligros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO: El curioso método que empleaban para vender marihuana en Granada
Artículo siguienteEl Ayuntamiento aprobó una moción del PP en apoyo a los intereses ferroviarios de la ciudad