Inicio granada En un festival en contra de las adicciones, Don Quijote, un vapeador...

En un festival en contra de las adicciones, Don Quijote, un vapeador y los videojuegos son los protagonistas de los cortometrajes premiados

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación ha celebrado este jueves la gala del III Festival Joven de Cortos Granada Sin Adicciones, cuyo primer premio ha sido para la clase de segundo de la ESO del IES Pedro Soto de Rojas de la capital, que se ha inspirado en el clásico de la literatura universal Don Quijote de la Mancha, en una edición en la que los vaper y los videojuegos han tomado protagonismo también en las obras premiadas.

El primer premio ha querido lanzar el siguiente mensaje: ‘Ríete de las drogas y no con las drogas’. El jurado, según ha informado la Diputación de Granada en una nota, ha valorado de un modo especial la creatividad de la idea y del guión, así como la reflexión que subyace en el trabajo pese a la corta edad de los participantes: “las creencias erróneas o falsos mitos sobre las drogas no pueden distorsionar la realidad sobre éstas”.

Leer más:  La alcaldesa destaca el ambiente agradable y la tranquilidad en un fin de semana espectacular en Granada

El segundo premio del festival –que otorga el público por medio de un proceso de votación entre los 15 cortos participantes– ha caído en manos del IES Severo Ochoa de Granada por su cortometraje ‘Desconecta’: un original trabajo en el que tres chicas simulan una pantalla de videojuegos para “poner en valor la importancia de disfrutar de lo real de las amistades al margen de lo virtual de una pantalla”.

Por otro lado, el tercer premio –otorgado también por el jurado profesional– ha viajado hasta Almuñécar, en la costa de Granada, donde el alumnado del IES Al-Andalus ha realizado un cortometraje que alerta sobre los riesgos de vapear y cómo su consumo se introduce desde muy corta edad debido a “la falsa creencia de que se trata de un hábito inofensivo”.

Leer más:  Los científicos revelan que los compuestos perfluorados afectan la salud reproductiva de los adolescentes

La gala, en la que también se ha distinguido de un modo especial el papel de los centros educativos y ayuntamientos implicados, ha contado con la dinamización de jóvenes voluntarios de la Asociación Juvenil Los Imparables de Cúllar Vega.

A través de una actividad de música y zumba ha querido escenificar el que ha sido el hilo conductor de esta entrega de premios: “la necesidad de ofrecer espacios y alternativas de ocio activo, saludable y responsable entre los y las jóvenes de la provincia como uno de los mejores factores de prevención posible”, según ha afirmado la diputada provincial de Bienestar Social, Elena Duque.

La responsable de la delegación en la que se enmarca el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada también ha expresado “el compromiso de la institución con la comunicación, la creatividad y la participación como herramientas muy poderosas para desarrollar un espíritu crítico y reflexivo entre la juventud sobre cualquier tipo de adicción”.

Leer más:  Sucesos.-Detenido un joven por robar con fuerza mediante escalo tras acceder al interior de varias viviendas

“Porque una sociedad libre de adicciones y en la que se fomenten políticas de bienestar social que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud física, mental y emocional de su ciudadanía es, sin duda, el mayor exponente de una Granada llena de vida”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl lanzamiento de la pasta para niños de Gallo obtiene el premio principal en los Premios AECOC Shopper Marketing
Artículo siguienteEn 2023, Caja Rural alcanza un excelente rendimiento que respalda su Plan Estratégico centrado en la proximidad y la responsabilidad