Inicio granada Un grupo de alrededor de 120 personas protesta con agitación de banderas...

Un grupo de alrededor de 120 personas protesta con agitación de banderas palestinas en contra de la decisión de la UGR de cortar lazos con Israel

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

Unas 120 personas se han manifestado este jueves entre los paseíllos universitarios, en el campus de Fuentenueva, donde por segundo día se lleva a cabo una acampada indefinida por la ruptura de relaciones de la Universidad de Granada (UGR) con entidades de Israel con las que desarrolla colaboraciones, y el Rectorado, en la capital granadina, coincidiendo con el acto oficial con la que la institución académica ha celebrado el Día de Europa.

Así lo han detallado fuentes consultadas por Europa Press en la Subdelegación del Gobierno con arreglo a las cifras facilitadas por la Policía Nacional, que con la Local, para las afecciones al tráfico, se han encargado de la seguridad de una manifestación en que han proliferado las banderas palestinas y se han hecho sentadas entre cánticos contra la estrategia de Israel en Gaza.

Las fuentes estudiantiles consultadas por Europa Press en la organización de la acampada han indicado que los manifestantes han pretendido exponer, coincidiendo con el Día de Europa, su posición sobre el conflicto en Gaza, en el que consideran la postura de la Unión Europea “colaboracionista” con lo que denominan “genocidio” de Israel contra los palestinos.

Leer más:  La Diputación ayudará a Cogollos de Guadix y Darro debido a los daños ocasionados por las lluvias

Además de las peticiones que hacen a la UGR para analizar el levantamiento de la acampada, entre las que encuadran “mínimos” como que rompa relaciones en once proyectos con distintas universidades israelíes, también relacionados con la investigación en “Inteligencia Artificial militar”, solicitan al Gobierno que ponga fin a la venta de armas al Estado israelí.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Historia Contemporánea e investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos en la UGR Diego Checa, que ha participado en la mañana de este jueves en una charla con estudiantes en la acampada de Fuentenueva, ha explicado que la “mejor manera” que tiene el Rectorado de “influir” en que Israel modifique su estrategia en lo que ha denominado “genocidio” contra los palestinos en Gaza es “suspender” relaciones con las organizaciones israelíes que mantienen abiertas colaboraciones con la institución académica granadina.

Para Checa, “las universidades israelíes son cómplices de lo que está ocurriendo allí de diferentes maneras” y como UGR se puede contribuir a que esto cambie “suspendiendo esas relaciones académicas” con estas instituciones.

A la par ha resaltado que desde la acampada de Granada, que este jueves está a la espera del posicionamiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas al respecto, también piden que sigan las “movilizaciones estudiantiles de la comunidad universitaria” en solidaridad con Palestina “en la UGR y en todo el Estado español”.

Leer más:  El Hospital Clínico ha implementado nueva tecnología para ofrecer diagnósticos más precisos, rápidos y seguros

En el acto oficial en el Hospital Real por el Día de Europa han estado, junto al rector de la UGR, Pedro Mercado, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Granados, y los concejales en la capital granadina Vito Epíscopo y Fernando Parra.

APOYO DE CCOO-A A LA ACAMPADA

Por otra parte, el sindicato CCOO en Andalucía ha dado en una nota de prensa todo su apoyo a las acciones que están llevando a cabo, desde la tarde de este pasado miércoles, los estudiantes de la UGR acampados en el campus de Fuentenueva, y a los que se unen este jueves en una protesta similar en la Universidad de Málaga, todos “en solidaridad con Palestina”.

Estas acciones, en las que los estudiantes, ha proseguido CCOO-A, “denuncian el genocidio que está sufriendo las personas en esta zona”, forman parte de “una ola de solidaridad internacional que se está impulsando desde los principales campus universitarios no sólo en el Estado español, sino también en Europa y Estados Unidos”.

Leer más:  El próximo viernes, Motril (Granada) rendirá homenaje en silencio a su vecina que perdió la vida como víctima de violencia de género

Para el sindicato, el movimiento estudiantil ha sido históricamente “punta de lanza” de importantes movilizaciones por la paz y el fin de los conflictos armados y ha trabajado “codo con codo” con el sindicalismo obrero organizado. Por eso, desde CCOO han celebrado que, de nuevo, este grupo se organice “contra el genocidio y las atrocidades que se están cometiendo contra la población civil palestina”.

“COMPROMISOS VINCULANTES”

“Las universidades como espacios de debate, crítica y transformación social, son espacios cruciales en la construcción de sociedades más libres y democráticas desde la educación y el conocimiento”, han aseverado desde CCOO, que ha abogado por “reconocer la soberanía del pueblo palestino y desarrollar los compromisos vinculantes para la construcción de una paz duradera en Palestina”.

Desde el sindicato también “condenamos, de manera enérgica, cualquier tipo de acto terrorista, como el perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y exigimos la puesta en libertad de los rehenes israelíes en manos de Hamás”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorESCÁNDALO EN GRANADA | Investigan la violenta muerte de una joven: ¡No murió por causas naturales!
Artículo siguienteLa Feria Internacional de Empleo de este año contará con la participación de un mayor número de países y se espera llegar a los 6.000 participantes