Inicio granada La Diputación invertirá 630.000 euros en la mejora de la Carretera de...

La Diputación invertirá 630.000 euros en la mejora de la Carretera de Charches

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Granada iniciará las obras de mejora de la Carretera de Charches (GR-6103), cuyo presupuesto ronda los 630.000 euros, en el marco de un proyecto que aborda las mejoras necesarias para reforzar el firme desde el enlace del punto kilométrico 312 de la Autovía A-92, en el término municipal de La Calahorra, en la comarca de Guadix, hasta antes del paso a nivel con la vía férrea con Almería.

El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, que ha realizado una visita a la zona, ha remarcado el trabajo de la Diputación en materia de seguridad vial en las carreteras de Granada. “Esta actuación refleja nuestro compromiso continuo con la mejora de infraestructuras, garantizando la seguridad de los ciudadanos de La Calahorra y Charches en sus desplazamientos”, ha concluido.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que “esta obra llevaba años demandándose por parte de los vecinos de la comarca, pues son numerosas y considerables las deficiencias que actualmente presenta la carretera sobre la que se va a intervenir, suponiendo un peligros para quienes la transitan” y ha subrayado que “esta acción es un elemento y una apuesta más por el reto demográfico, pues mejorando las conexiones en los pueblos, contribuimos a fijar la población a los mismos”.

Leer más:  Los vecinos no tenían sospechas sobre los detenidos en Lanjarón por el disparo a Vidal-Quadras

Por su parte, el alcalde de Charches, Manuel Sánchez, ha agradecido el interés y el trabajo de la Diputación de Granada “pues para los municipios y para esta comarca, todo lo que sea recibir apoyo de la institución es muy importante” y, en este caso, “continuar con un proyecto que se inició la legislatura pasada supone no dejarlo de nuevo en el cajón y, por tanto, velar por el bienestar de nuestros vecinos”.

En concreto, el tramo sobre el que se va a actuar abarca la totalidad del término municipal de La Calahorra, en la comarca de Guadix. Desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 5+540, la vía experimentará mejoras sustanciales para abordar graves deficiencias en su estado actual.

El tramo arranca en el enlace de la A-92 y, a lo largo de su extensión, muestra un estado general calificado como deficiente en aspectos clave como el firme, el ancho de la calzada, barreras, marcas viales y drenaje longitudinal. La carretera presenta una única calzada de doble sentido sin arcenes, con una anchura media inferior a los 5 metros, sin separación de carriles y con curvas de radio reducido.

Leer más:  "Capturado por realizar cuatro estafas del 'falso hijo en peligro' con un total superior a los 10.000 euros"

Se han identificado también seis subtramos con diferentes grados de deterioro, desde agotamiento del firme hasta zonas recientemente reparadas. Cuenta con fisuras generalizadas, pérdida de material en los bordes de la calzada y una necesidad imperante de actuación para mejorar la seguridad vial. En cuanto al sistema de drenaje, tanto longitudinal como transversal, existen diversas áreas que necesitan limpieza y reparación, especialmente en la obra de drenaje transversal que salva la Rambla de Fiñana.

El plan de actuación que guiará las obras que acometerá la Diputación Provincial comenzará por llevar a cabo la limpieza y desbroce manual de la vegetación que pueda interferir en los trabajos, antes de extender la nueva capa de rodadura. Acto seguido, se procederá a la reparación de sistemas de drenaje transversal.

Leer más:  El Ayuntamiento de Baza afirma que la tala de árboles en la puerta del conservatorio fue "solicitada" por el centro

Además, se han definido cinco “secciones tipo” para dar solución al deterioro que actualmente sufre el firme, así como una excavación y reperfilado de las cunetas para mejorar el drenaje longitudinal. Será necesario el ensanche de la plataforma, por lo que se ha previsto hacer en un ancho medio de 2 metros por cada margen. Para el sellado de las grietas en aquellos tramos donde no se va a proceder al saneo y reconstrucción del firme, se ha pronosticado un riego de sellado.

En cuanto a los conductores que transiten por esta vía, será primordial la presencia de marcas viales, señalización vertical y la instalación de unas barreras de seguridad para garantizar la protección y la orientación de los mismos.

El presupuesto total para la realización de estas obras es de 630.533,54 euros. Se estima un plazo de ejecución de cuatro meses, que comenzará después del acta de replanteo. Tras la conclusión de las obras, se llevará a cabo la recepción provisional y se iniciará un período de garantía de un año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIncremento significativo de estudiantes españoles que escogen Australia para trabajar y aprender inglés
Artículo siguienteProhens lidera la transformación hacia Baleares 2.0, un referente de innovación turística y sostenibilidad